MAY FLAMENCO

Journaling y papelería creativa

Scrapbooking navideño: tarjetas solidarias para abuelitos en Murcia


tarjetas-solidarias-scrapbooking-murcia

Todo proyecto comienza con una idea y cuando encuentra apoyo hay garantía de éxito. Esto le sucedió a Manuela, una entusiasta scrapera que un día vio que su talento y creatividad podía llevar alegría y esperanza en Navidad, pero claro esto no podía hacerlo sola. Hoy te cuento una iniciativa que si te resulta de inspiración, puedes replicar en tu comunidad tanto como si haces scrapbooking como cualquier otro tipo de manualidades.

El proyecto de Manuela era sencillo. Se trataba de elaborar tarjetas al estilo scrapbooking para los abuelitos y abuelitas que viven en residencias de la Región de Murcia. (Para quienes me leen fuera de España, valga la aclaración que aquí se le llama residencias a los lugares donde viven personas mayores, conocidos en otros países como asilos).

La soledad en tiempos de pandemia

No sé si recuerdas lo que se vivió en el 2020. Ese primer año de Navidad en pandemia en las residencias había muchas restricciones, pues era donde el virus había golpeó con más fuerza. La soledad y aislamiento provocó mucha tristeza entre las personas mayores.

Fue por ese entonces que supe de la iniciativa de Manuela Aguilar Cayuelas. Ella había visto propuestas similares en Zaragoza y Alicante. “Por la experiencia que había vivido con mi madre cuando la iba a visitar a la residencia, me di cuenta de que había mucha gente sola y que solo contaban con la propia gente de la residencia como familia. Me dije, por qué no hacer aquí tarjetas para estos abuelitos que están solos”, recuerda Manuela.

Su proyecto fue acogido de inmediato y se echó a andar gracias al apoyo de un grupo de chicas de Murcia, que al igual que ella se dedican al scrapbooking. Ese primer año de pandemia se hicieron tarjetas para tres residencias. Al año siguiente se llegó a cuatro y para el 2022 se han hecho casi 400 tarjetas que se han repartido en seis lugares, cinco en residencias ubicadas en Caravaca, Murcia y Cartagena y 37 tarjetas que se entregaron en un centro de enfermedades raras en Caravaca.  

“Nuestras tarjetas solidarias buscamos repartirlas en aquellas residencias que acogen a gente de todo tipo, es decir, que haya gente que pueden pagar y las que no, gente sin familia, gente sin recursos y que sean lugares que no tengan subvenciones, porque a la larga, son las más necesitada”, explica Manuela. 

Tarjetas únicas al estilo scrapbooking

Este año el proyecto de tarjetas solidarias para abuelitos tuvo novedades. “Se me ocurrió hacer dos crops (palabra que significa reunión de amigas para hacer scrap), una en octubre y otra en noviembre. El hecho de reunirte motiva más. Se comparten ideas, materiales y hasta herramientas, lo cual resulta sumamente inspirador”, comenta Manuela. Las dos fotos de arriba muestran uno de esos encuentros y la chica del selfie es Manuela Aguilar Cayuelas.

Este proyecto de tarjetas solidarias para abuelitos en residencias de la Región de Murcia cumple tres años y para ejecutarlo se cuenta con el apoyo, la voluntad y el corazón solidario de un grupo de mujeres que comparten parte de su tiempo, materiales y herramientas para elaborar tarjetas. La creatividad lo aporta cada una y con cartulinas, tijeras y pegamento hacen algo único y especial como es el mundo del scrapbooking.

Este grupo se ha extendido. Ya no solo está en Murcia, sino también en Cartagena. Así se logró elaborar 400 tarjetas, todas hechas de forma artesanal y en su interior llevan un mensaje escrito a mano. Son diseños únicos, sencillos y de fácil manipulación. No hay producción en serie ni impresiones planas.

“Lo que se buscó es hacer una composición que quedase graciosa, con unas palabras escritas por cada una y que llegaran al corazón de cada abuelito o abuelita que la recibiera. No se ha tratado de hacer un tutorial con algo extravagante”, relata esta entusiasta esta scrapera, murciana de corazón, pero alicantina de nacimiento. 

La iniciativa continuará en 2023. “Cuesta muy poco todo esto y con imaginación y buen hacer, se puede hacer algo bonito, único y hecho a mano. Hay diseños preciosos y muy originales. Cada tarjeta lleva toques únicos muy al estilo scrapbooking y en cada diseño ha quedado plasmado el cariño y la esencia de cada una” finaliza Manuela.

Este es un año más en donde se han entregado estas tarjetas, que han sido un medio para llevar un poco de ilusión y alegría a nuestros mayores. Ellos han expresado su agradecimiento con mensajes enviados de forma espontánea o cantando villancicos. ¿Resulta emotivo verdad? Ojalá que para el próximo año surjan más iniciativas similares a esta por toda España y en otros países. Aquí os comparto algunos de los momentos cuando se entregaron tarjetas en residencias. Las fotos son cortesía de la Asociación Crear-T.

Hasta la próxima,   


Mi post es un reconocimiento para las chicas que de forma anónima y altruista se sumaron a esta iniciativa y llevaron un poquito de felicidad a los abuelitos y abuelitas de residencias en Murcia. No nos olvidemos que la vida es una tómbola, como cantó una vez Marisol. Nadie sabe con quién ni dónde estaremos en el futuro. Como se suele decir, hoy por ti, mañana por mí. ¡Bravo chicas scraperas de Murcia!


4 respuestas a «Scrapbooking navideño: tarjetas solidarias para abuelitos en Murcia»

  1. Avatar de Lilian
    Lilian

    Estas historias nunca deben de dejar de escribirse, porque la humanización se pierde sino se ven estas cosas. Muy interesante.
    Saludos,

  2. Avatar de Julio
    Julio

    Iniciativa inspiradora. Detalles que hacen llevadera la soledad, esa invisible que se lleva en el alma. Felicidades por la información, May bonita !!

  3. Avatar de Manuela Aguilar
    Manuela Aguilar

    Muchas gracias May por dar publicidad a este gesto y desde el cariño que le has puesto. Todo esto no sería posible sin la colaboración de las compañeras. Y es tan gratificante ver las caras de nuestros mayores al ver y leer las tarjetas que eso vale la pena de todas, todas. El año próximo más y mejor y contaremos contigo para ello, Un abrazo

  4. Avatar de
    Anónimo

    Un gesto muy bonito !! Me siento muy orgulloso de haber colaborado para hacer feliz a nuestros mayores

Deja un comentario

¡BIENVENIDA A MI BLOG!

¡Hola! Soy May Flamenco creadora de este espacio de inspiración para tu journaling y la papelería bonita. Los temas sobre los que escribo son sobre Scrapbooking, Bullet Journal, sinopsis de libros y mucha inspiración creativa. Cada post tiene una conexión mágica que baila al compás de las letras y el papel.

MERAKI

Es una newsletter con gotitas de inspiración y creatividad. ¡Apúntate a la lista! Recibe tu regalo de bienvenida.

SUSCRÍBETE

Al hacerlo consigue mi guía gratuita para comenzar con tu Diario de Gratitud y verás como conectando con las pequeñas cosas que suceden, encuentras el lado positivo de cada día.

CATEGORÍAS

A %d blogueros les gusta esto: