Documenta para no olvidar

Escribir es la forma de expresarnos por excelencia. Tanto el journaling como los diarios creativos nos ayudan a lograrlo. Así conservamos recuerdos que de otra manera se perderían entre el tiempo y el olvido. 

El journaling por un lado, es como llevar un diario, pero con un enfoque más personal y creativo. Los diarios creativos por otro,  son una forma divertida y organizada de hacer journaling. Como puedes ver, ambos están muy conectados entre sí; sin embargo hay diferencias, sobre todo en cuanto a los materiales y objetivos de uso.

Journaling para estimular tu creatividad

 

Con los diarios creativos puedes dibujar, decorar páginas, hacer cuaderno de dibujos y además, planificar tu día, hacer seguimiento de tus hábitos y hasta dibujar o decorar las páginas como más te guste. En algunos casos, se convierte en un todo en uno. El clásico ejemplo de ello es el Bullet Journal. 

 Aquí no hay truco, solo ideas bonitas y las ganas de pasártelo bien, ya que es un espacio personal, creativo y único.

Si llevaste en algún momento de tu infancia un diario, recordarás la experiencia. Ese acto aparentemente simple, no iba solo escribir en un cuaderno; era una ventana a nuestros pensamientos más íntimos, una forma de procesar nuestras emociones y experiencias cotidianas. Esa es la esencia, pura terapia para el alma. 

Esto también te interesará

FORMATOS

Un diario te puede ayudar a implementar nuevas ideas y a estimular tu creatividad. Hay muchos formatos clasificados según su enfoque y propósito.

SABER MÁS

BLOG

Este espacio nació en el 2017 para compartir experiencias, aprendizaje e inspirar a otras personas. Para facilitarte la búsqueda, los artículos están agrupados por categorías.

IR AL BLOG

GALERÍA

Un pequeño espacio donde están recopiladas las imágenes de los diseños que realizo, en  diferentes formatos y estilos, y que te pueden servir a modo de inspiración. 

VER GALERÍA

Beneficios del journaling y los diarios creativos

¿Cuál es el mejor journaling para ti?

Responde con sinceridad a las siguientes preguntas: 

01

¿Qué quieres hacer?

¿Quiero reflexionar sobre mi día a día y analizar mis emociones?

¿Busco expresarme escribiendo, estimular mi creatividad o aprender a organizarme mejor?

02

¿Qué temas me interesan?

Me gustaría centrarme en la gratitud. 

Quisiera estimular mi creatividad. 

Me gustaría aprender a organizarme de forma creativa. 

03

¿Qué estilo de escritura me atrae?

  • ¿Prefiero escribir en prosa o me siento más cómodo con dibujos, poemas o collages?
  • ¿Se me da bien la letra creativa o el lettering? ¿Quiero aprenderlo?
  • ¿Prefiero un formato estructurado o más libre?

04

¿Cuánto tiempo puedo dedicar?

¿Puedo hacerlo a diario, una vez a la semana, cada quince días, solo los fines de semana o una vez al mes?

¿Quiero un formato breve o extenso?

05

¿Qué herramientas tengo a disposición?

Tengo un cuaderno, un bolígrafo y poco más. 

¿Quiero incluir fotos, material decorativo, recortes, pegatinas y meterme de lleno en el mundo de papelería creativa porque me encanta?

¿Hay facilidad de encontrar esos material en la zona donde vivo?

¿Dispongo de un pequeño espacio para almacenar lo que compre?  

 

¡Eureka!

¡Enhorabuena! Si respondiste con sinceridad a las preguntas, seguro ya tienes el tipo de journaling mejor para ti. Ahora te toca comenzar y disfrutar con ilusión esta experiencia. Recuerda: aquí no hay estilos buenos o malos. Elegir tu formato ideal, es inspiración para ti y una conexión mágica contigo mismo que te puede llevar a caminos que ni tu mismo conocías. 

A continuación, te dejo un buscador para que descubras contenido disponible en la web. Escribe la palabra «guía» y te mostrará los ebooks gratuitos que te pueden ayudar a comenzar, eligiendo entre los estilo de journaling que yo más utilizo: diario de gratitud o Bullet Journal. No se te olvide que también esta el «Reto de 21 días de gratitud», ideal para lanzarte con la práctica del agradecimiento diario. 

A modo de recomendación: 

Escribe sobre tus metas, sueños o aspiraciones y los pasos para alcanzarlos. Si te cuesta empezar, comienza tus escritos con una pregunta. Es un buen punto de partida por si te enfrentas al síndrome de la hoja en blanco. 

Si quieres añadir decoración a tus cuadernos, que el dinero no te frene. Utiliza viejas revistas o periódicos para hacer tus propios collage de diseño creativo. 

No es preciso preparar grandes escenarios. Lo sencillo es lo más práctico. Busca ese momento de paz y tranquilidad y hazlo tuyo cada día. 

El journaling y los diarios creativos son para ti. Aquí no hay una manera correcta o única para hacerlo. Es un formato libre. Lo importante es que lo disfrutes y te encuentres bien contigo mismo haciéndolo. 

Sigamos conectados

Suscríbete para recibir boletines y los recursos creativos de May.