Escribir nuevos textos, definir paleta de colores, planificar sesiones de foto, seleccionar atrezos o hacer diseños digitales, fueron las primeras ideas que anoté en la lista. Esto fue un brainstorming que me sirvió para organizarme, tener una visión clara del trabajo y encontrar un sentido lógico y coherente a todo lo que tenía que hacer para el rebranding de mi web. Hoy en este post te cuento mi experiencia, hablaremos de listas, consejos y objetivos que te ayudarán a ti también superar tus propios retos.
Hacer listas es una forma práctica de resolver problemas y cumplir objetivos, incluso si no tienes mucho tiempo.
En mi caso, rediseñar la web fue uno de los objetivos que me planeé a inicios del año y la clave para lograrlo estuvo en las listas que me ayudaron a organizarme. Las primeras tareas debí haberlas concluido antes de la llegada del verano. Pero no lo hice. Cuando decidí ponerme a ello, estábamos ya en primavera e iba muy justa de tiempo.
Esa primera lista fue clave ya que me dio el empujón que necesitaba para empezar. Me sentí liberada cuando la hice porque tuve claro por dónde debía comenzar y fue una sensación muy positiva y de motivación. ¿Qué beneficios aportan las listas?
- Ayudan a definir objetivos.
- A identificar las tareas que necesitas realizar y completar.
- A priorizar tus tareas.
- A mantenerte organizado.
- Evita o disminuye la procrastinación.
- Te mantienen motivado.
- Celebras los logros de tus pequeñas batallas.
¿Sabes cuál es la reina de todas las listas del universo? La lista de la compra. Ir con lista en mano al supermercado es comprar con cabeza. Esto ayuda a controlar el gasto, a no comprar a lo tonto, a colocar en el carrito solo aquellos productos que necesitas, a no comprar duplicado y dejar por fuera caprichos y si los hay, que sean los menos. No dejes de ver este enlace que da consejos muy válidos de cómo hacer una buena lista para tu compra en el supermercado.
Consejos para hacer bien tus listas
Cuando utilizas una lista, por pequeña que sea, te estás organizando de forma esquemática. Eso lo sabemos hacer porque fue uno de nuestros primeros aprendizajes cuando éramos niños y estábamos en etapa escolar. ¿Quien no tuvo entre sus manos una lista de material escolar, de libros o de tareas?
Ya te he explicado con el ejemplo del rediseño de mi web cómo hacer una lista me ayudó a cumplir mi objetivo. Yo postergué dos meses mi decisión de comenzar. Sabia que tenía que hacerlo pero me parecía un camino tan largo y complejo que no me apetecía nada iniciar.
Pero un día me senté y Bullet Journal en mano, comencé a escribir todo lo que se venía a la mente para rediseñar la web. Al ver esas ideas plasmadas en un papel, todo cobró sentido y claridad. Ya no era solo se trataba de cumplir un objetivo, era visualizar un sueño.
Cuando terminé de escribir mis pensamientos, garabatos e ideas, vi por donde debía empezar, qué era lo prioritario y el orden a seguir. Eso me cargó de energía y era una alegría indescriptible. El hecho de levantarme todos los días y saber que había algo apasionante entre manos, era un motivo más para comenzar el día con actitud positiva.
No todo iba sobre ruedas. Hubo días en los que me atascaba. Otras avanzaba poco o nada. Y otros en los que daba saltos de alegría. Estaba en el camino y eso era importante.
Lo mejor sucedía al final de la jornada cuando tocaba revisar y tachar una tarea concluida. La serotonina y dopamina ponían la nota de color, alegría y felicidad que necesitaba. Ese pequeño gesto de tachar, era como una palmadita en la espalda que recompensaba el trabajo realizado.
¡Te das cuenta de todos los beneficios que aportan a nuestra vida las listas! Por ello a continuación te doy algunos consejos para que le saques el máximo provecho tu también. He aquí los 8 consejos para que hagas listas de éxito:
- Escribe todas tus ideas por locas que parezcan. Al hacerlo tu mente se organiza, ves con claridad el contexto y puedes establecer prioridades para saber por dónde comenzar. Esto funciona como tu hilo conductor de los pasos que debes seguir sin que nada se quede fuera.
- No te olvides de lo de siempre. Utiliza papel y lápiz. Esto te permite leerla más rápido, escribes con pocas palabras y luego a vuelo de pájaro, ya sabes su contenido.
- Escribe las grandes tareas y luego desglosa. Dicen que un elefante se come bocado a bocado. Eso mismo pasa con tus listas para lograr tus objetivos. Escribe primero las grandes líneas de acción y luego desglosa cada una en tareas pequeñas. Esto reduce la ansiedad. Cuando tienes esa lista, podrás ver como lo que parecía tan grande como la luna de verano, en más simple y sencillo de manejar de lo que creías.
- Tacha sin piedad y disfrútalo. Es un gesto sencillo. Cuando cumples una tarea y una vez realizada la tachas, tu cerebro recibe un mensaje de satisfacción, que es muy positivo para tu salud física y mental.
- Papel, lápiz y concentración. Sentarte a escribir, ayuda a tu mente a enfocarse en una sola cosa, dejando a un lado otras distracciones externas. Eso mismo se repite cuando revisas el trabajo hecho. Las listas nos ayudan a la concentración y tu cerebro lo agradecerá.
- Tu mente se vuelve más estructurada. A medida que pones en práctica este hábito, tu mente se acostumbra a ello, de tal forma tus ideas y pensamientos se organizan de forma esquemática y aprendes a priorizar tus actividades.
- Descansas y duermes bien. Las listas nos despejan la mente y en consecuencia disminuye la sensación de angustia y estrés. Por tanto duermes mejor, ya que tu mente se siente liberada, despejada y con más energía para continuar al siguiente día.
- Letras o dibujos, todo ayuda a tu creatividad. Las listas pueden estimular tu creatividad. No es preciso que escribas, también puedes dibujar tus ideas, plasmarlas en infografía, doodles o esquemas mentales.
Mis listas las llevo en mi libreta Bullet Journal, pero no es preciso una libreta o agenda de este estilo para hacer las tuyas, aunque resulta práctico porque todo lo llevas recopilado en un mismo lugar. Huye de los post-it. Se pierden con mucha facilidad.
A continuación te comparto una pequeña lista «de las listas» más frecuente y cuyo contenido vale para casi todas personas independiente de su edad, estado civil, sexo o lugar de residencia. Quizás te sirvan de inspiración para diseñar las tuyas:
- Lista de tareas diarias.
- Lista de objetivos
- Lista de control de gastos
- La lista de la compra
- La lista de lecturas
- Listas de viaje
- Lista de metas profesionales
- Lista de cosas por hacer
- Lista de pendiente
- Lista de la limpieza
- Lista de hábitos diarios
- Lista de regalos
¿Ves que no te he mencionado ninguna aplicación digital aunque existen infinidad? Me gusta mucho la tecnología pero no para mis listas. En esto si que soy tradicional, me encanta escribir, el lápiz y el papel, pero tu elige el formato con el que te sientas más cómodo.
Si quieres aumentar tus probabilidades de lograr tus objetivos, hacer listas es una herramienta muy útil. Las listas te ayudan a definir tus objetivos, identificar las tareas que necesitas completar, priorizar tus tareas, mantenerte organizado, evitar la procrastinación, mantenerte motivado y celebrar tus éxitos. Toma nota de estos consejos y aprovecha sus ventajas.
Si tienes un proyecto que quieras iniciar o un problema por resolver, empieza haciendo una lista de todo lo que debes hacer. Eso te ayudará a organizar tus ideas y alcanzar tu objetivo. Como se dice por allí, la mejor forma de predecir el futuro es crearlo. ¿No te parece?
Muchas gracias por leerme.
Hasta la próxima,