fondo de la imagen oscuro en la que destaca una mariposa grande y dentro de ella unas palabras

La palabra personal que te ayudará a cumplir tus sueños

¿Cómo te puede ayudar una palabra personal a alcanzar tus objetivos del año? Tu palabra personal es una herramienta que te ayudará a cumplir tus sueños al recordarte el camino a seguir. Con ella, podrás priorizar lo que es importante y avanzar en tus propósitos teniendo en mente tus intenciones.

En el 2020 comencé la tradición de elegir mi palabra personal. Es un ejercicio sencillo. Se trata de encontrar una palabra que se mantiene contigo todo el año. Yo la he llamado «mi palabra runrún» porque debe hablarte a ti mismo, inspirarte, motivarte y por si fuera poco, deberá mantenerte en el camino de tus objetivos, sueños y aquellas acciones que son prioritarias en tu vida para el siguiente año. 

La he llamado mi palabra runrún porque al tenerla conmigo, actúa como un susurro que me dice en cada momento el rumbo que debo seguir, según el camino trazado. Por ejemplo, cuando he tenido que tomar una decisión relativa a «cuidarme», mi palabra personal 2023, me ha ayudado a recordar mis propósitos y a tomar la decisión que mejor me conviene.

Una palabra personal del año nos hace vivir con intención. Es pensar en qué quieres hacer o qué sueños quieres lograr.

En años anteriores he elegido palabras como «focus»; «crecer» ; «serenidad» y este año ha sido «cuidarme». Cada una de esas palabras han estado relacionadas con mis intenciones y mis sueños para ese año y han funcionado como la voz de mi conciencia, algo así como el Pepe Grillo del cuento de Pinocho. Por eso la llamo mi palabra runrún, porque esa palabra susurra a cada momento a mi yo interior.

Según he podido investigar, los orígenes de esta iniciativa está en los antiguos griegos. Pero para no remontarnos a tantos siglos atrás, he decirte que en el 2006 una chica estadounidense, Ali Edwards, lanzó un proyecto llamado ONE LITTLE WORD. Hoy es una marca comercial que vende libretas, tazas, papelería y cursos de formación sobre el tema. Yo supe de ello por Elena Roche, quien es un referente en España en scrapbooking y organización creativa. Con ella aprendí las claves para encontrar mi palabra en el 2020 y ya luego fui adaptando lo aprendido a mi situación.

Como ya te conté antes, mi palabra runrún 2023 fue «cuidarme». Eso incluía muchos aspectos de mi vida. No solo se trataba de incrementar mi actividad física, sino también de vigilar mi alimentación, controlar o alejarme del estrés y brindarle a mi cuerpo las vitaminas necesarias. 

Esa palabra influyó en muchas decisiones que a simple vista parecían no estar relacionadas. Por ejemplo el rebranding de mi web tuvo mucho que ver mi palabra elegida. Los cursos de formación que realicé también porque iban en relación a cuidar mi mente manteniéndose activa y creativa.

Un día cansada de las distracciones que me provocaban los mensajes del móvil cada vez que recibía una «noticia de última hora» de un reconocido periódico local, eliminé la aplicación. ¡Madre mía! ¡Qué paz mas grande sentí! Pasaban los días y me sentía tranquila y serena. Pues eso lo lleve al siguiente nivel. No ver noticias durante las comidas. Ahora es una norma que aplicamos en casa. 

No quiero decir con esto que vivo de espaldas a la realidad, pero en mi vida no necesito alertas con noticias las 24 horas del día, ni ver los telediarios mañana, tarde y noche para saber lo que sucede en el mundo. 

Mi palabra personal del año, mi palabra runrún, fue una experiencia muy positiva. No me arrepiento de la elección porque al hacerlo, me ayudó a vivir con más intención y enfocada en una sola cosa, cuidarme.

Puede que llegados a este punto estés sumamente motivado para ponerte a buscar tu palabra personal del año, pero nuestro idioma castellano es tan rico en palabras que puede resultar abrumador saber cuál es la palabra personal que te ayudará a cumplir tus sueños.

Si bien no existe la receta mágica de los pasos a seguir en la búsqueda de tu palabra personal del año, te quiero compartir mi experiencia de lo que hecho, sobre todo este último año.

Para ayudarte en esta labor, he preparado una guía descargable gratuita que facilitará el proceso de encontrar tu palabra personal, tu palabra runrún del año.  (Esta guía ya no está disponible).

En esta guía encontrarás los cuatro pasos a seguir:

  1. Reflexión
  2. Búsqueda
  3. Eliminación
  4. Eureka.
  5. y además una lista con más de 80 palabras a elegir.

Como te he explicado antes, tu palabra personal hará que vivas con intención, marcando tus prioridades, sueños y objetivos. Por tanto su elección, debe ir en estrecha relación con tus objetivos y lo que te propongas hacer en el año.

Si no sabes como preparar tus objetivos, aquí te dejo un post para ayudarte, siguiendo el método SMART. Este artículo está enfocado a las colecciones que, siguiendo el sistema Bullet Journal, ayudan a dar seguimiento de los mismos, pero no quiere decir que sino llevas una libreta BUJO no puedes aplicarlo.

Si quieres conocer un poco más sobre los objetivos SMART, aquí te dejo este enlace que te puede interesar. Está con el título: Objetivos SMART: Ejemplos y plantilla para definir tus metas de forma inteligente, es un artículo bastante completo y explica tanto la forma de definir tus objetivos, sean éstos profesionales o personales.

Ahora si, es tu turno. ¿Estás listo para buscar y escoger tu palabra personal del año? ¿Habías oído hablar sobre ello? Si tienes alguna duda déjamelo saber en los comentarios. 

Hasta la próxima,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *