Ya puedes descubrir el nuevo look rosa de mi web con el que estoy más feliz que unas castañuelas. La página ha estado seis meses inactiva por rediseño. Llegué a pensar en cerrarla de forma definitiva. No lo ha sido así. Este rebranding ha implicado cambios en el contenidos, las fotografías, el logotipo y trabajo con la inteligencia artificial, IA.
La web dio sus primeros pasos en el 2016. Recuerdo mi primer post y la primera foto que subí. Estaba muy contenta conmigo misma.Todo era novedad, nervios y aprendizaje, con sus equivocaciones y frustraciones incluidos.
Desde entonces he manejado yo sola este sitio que ha tenido sus facetas de transformación. En los inicios el sitio tenía otro nombre y era un formato tipo blog, lo único que subía eran post y fotos con contenido sobre periodismo, redes sociales y comunicaciones.
Dos años más tarde subí un peldaño más y lo convertí en un sitio web. Fue entonces cuando le di un gran giro al contenido de mis publicaciones. El periodismo había cambiado, y ya no me hacía ilusión escribir sobre ello.
Así nació mayflamenco.com, un espacio para dar rienda suelta a mis hobbies, el Bullet Journal, el scrapbooking y todo lo que tuviese relación con la papelería creativa.
En estos siete años el sitio web ha pasado dos ajustes de maquillaje y el más reciente fue el año pasado. Ese diseño duró poco tiempo por las dificultades con el hosting donde estaba alojado.
Carpintería web para un nuevo look rosa
Tomar la decisión de cambiar de alojamiento fue difícil, ya que sabía que ello implicaba volver a la casilla de inicio y configurar el sitio de nuevo. Esto fue como restaurar un mueble, había que decapar, buscar colores, pintar, trabajar las áreas dañadas y colocar nuevos elementos para que fuese más fácil de utilizar.
Importé los textos al nuevo hosting sin problema, pero no así las fotografías que se perdieron y aunque conservo las originales, había que buscarlas, editarlas y maquetar todo de nuevo, incluyendo los 78 post que había publicado. Para acelerar esta fase, hice un trabajo en serie, como el proceso de montaje en una fábrica.
Han sido más de cuatro meses dedicada casi en exclusiva a ello, aislada de mi mundo cotidiano, tecleando y creando en soledad, viendo muchas cosas a la distancia, pero con la alegría de que cada día era un paso más en el avance hacia la meta. No ha sido fácil. Muchas veces me preguntaba, ¿por dónde dirijo la web? ¿cómo la presento? ¿cuál es la forma más lógica para colocar las ideas y que se entiendan? ¿qué foto deben ir? ¿qué aspectos destaco? Era algo así como buscarme a mi misma y al mismo tiempo pintar las paredes de casa. Así poco a poco fui diseñando este nuevo look rosa de mi web.
Ha sido fundamental el trabajo por objetivos. Es decir, tener un gran objetivo y luego dividirlo en pequeñas tareas semanales y diarias. Cada una de estas tareas estaban cuantificadas para medir el avance al final del día. Contar mis pequeños triunfos a medida que pasaban los días, era dopamina para mi cerebro y una forma de celebrar mis pequeñas victorias.
Si bien este sitio lo he rediseñado por completo yo, he contado con la ayuda de amigos, seres humanos brillantes y desinteresados, que han respondido a mi grito de socorro cuando lo he necesitado en momentos muy puntuales. También están otras personas que comparten sus conocimiento en YouTube. Solo esa red social me ha dado la sensación de ir con aprendiendo con calma, asimilando y entendiendo conceptos, para implementarlos en el diseño y no solo repetir como lorito.
Mi sitio web con pinceladas de IA
La IA, entró en mi web y ha sido como contar con un asistente personal. Esta herramienta me ha aportado nuevas ideas para mis textos, aunque solo a nivel de idea o palabras, ya que sigo redactando todos mis contenidos.
Con ayuda de la IA también he creado algunas de las imágenes que hoy veis en la web. Ha sido una experiencia que me ha sorprendido y ha sido una experiencia enriquecedora que ha aportado a la web.
Hoy te puedo decir que tengo una web con su look rosa, de apariencia completamente nueva, y acorde a los tiempos que vivimos. El sitio es más atractivo a la vista, más fluido de navegar, se carga muy rápido y funciona mejor en dispositivos móviles.
Quizás lo más útil, es que te resultará mucho más fácil aprender sobre los temas que le interesan.
El sitio web tiene cuatro pilares fundamentales de contenido:
- Journaling, es un nuevo tema que incursiona en mi sitio para profundizar más sobre el poder de la escritura para expresar nuestras ideas y pensamientos, utilizando alguno de los estilos de journaling que hay para ello.
- La gratitud, para aprender a pensar en positivo y escribir sobre lo bueno que nos sucede cada día, porque siempre suceden cosas buenas.
- El blog, en el que que están recopilados todos mis post y que puedes leer según los temas que te interesan. Para ello los he dividido en seis categorías: Bullet Journal, creatividad, gratitud, entrelibros, lettering y scrapbooking.
- Guías descargables gratuitas. Si no estás seguro por donde comenzar para encontrar el estilo de journaling que quieres llevar, comienza leyendo la información que está en el apartado llamado «Clave», que explica sobre journaling, sus formatos y estilos. Estos tema te llevarán a los contenidos más importantes para descargar y comenzar según tu preferencia: Bullet Journal o Diario de Gratitud, dos de los estilos que utilizo.
¿Qué te parece el nuevo look rosa de la web?
Aún sigo trabajando en la web, por lo que si algo falla, no lo tengas en cuenta, ya que continúo revisando y mejorando el contenido y el diseño. Hoy puedo decir que estoy encantada con el resultado, con los colores, el diseño limpio, funcional y armonioso.
También estoy creando nuevo contenido. Voy a priorizar en mi espacio digital y por aquí compartiré más novedades que pronto saldrán a la luz.
Al ver la web publicada, soy más consciente de que este mundo digital ha cambiado mucho en solo nueve años. Cuando echo la vista atrás y recuerdo aquel mi primer blog, parece tan antiguo. Nada es igual al 2016 y si aún queda, tendrá pinta de medieval.
Gracias a mis amigos: Rafa, José María, Stephanie, Julio y Claudia, sus conocimientos, información y apoyo, han sido de gran ayuda en este proceso.
¿Te animas a descubrir el nuevo look rosa de mi web? Si lo haces, espero que disfrutes el contenido y que formes parte de mi mundo journaling. ¡Espero tus comentarios! Me encantará leerte.
Hasta la próxima,