MAY FLAMENCO

Journaling y papelería creativa

Crea tu Bullet Journal a medida y deja que tu personalidad brille


Bullet Journal a medida. Diseño de páginas personalizado para registro semanal.

El estilo y contenido de mi libreta Bullet Journal han ido modificándose con el tiempo para hacerla más a mi medida. Si comparo mi primera agenda con la actual, aun encuentro algunos rasgos similares, pero ya no conservo todas las colecciones que según el método son fundamentales. ¿Significa esto que he abandonado el método y me he perdido algo importante? No.

He aprendido que el Bullet Journal es un método flexible que se adapta que cada persona crea a medida. No hay una única forma correcta de utilizarlo, y lo más importante es encontrar lo que funciona para ti. Por eso el contenido de mi libreta ha cambiado con el tiempo, añadiendo y eliminando colecciones para hacerla más a mi medida.

Hubo un tiempo en el que pensé que si no seguía la estructura básica del método Bullet Journal, mi libreta era cualquier cosa menos un Bullet Journal. Me aferré a esa estructura tradicional durante muchos años, pensando que era la única forma correcta de utilizarlo.

Sin embargo, estaba equivocada. Nada es blanco o negro, y hay millones de matices grises en medio. No se puede ser inflexible o purista con algo tan personal y único como un Bullet Journal que al hacerlo a tu medida, hace que personalidad brille y no resulta una tarea aburrida.

El Bullet Journal tiene colecciones básicas que se mantienen por mucho tiempo, y colecciones temporales. La experiencia nos va mostrando el camino a seguir, que será particular para cada persona, y es aquí donde entra la personalización para hacer nuestro lo que el método ofrece.

Dicho todo lo anterior, también he de decirte que cuando se está en la fase de aprendizaje, hay que conocer y dominar el método tal como sugiere Ryder Carroll, el creador del método. Una vez superada esta etapa, todo depende de ti.

Los 6 cambios en la estructura de mi Bullet Journal 

Vamos, que no es para tanto. Mi libreta ha cambiado, pero solo un poco. Esto no ha sido algo que hice de un día para otro, muy por el contrario, ha sido un proceso gradual que ni yo misma había sido consciente de ello hasta este año.

A continuación te detallo mi forma de interpretar el método en la actualidad:

  1. Eliminé la colección “Claves, leyenda o Key”, porque ya conozco los códigos. Mantener esta colección no tenía sentido.
  2. Le he dicho adiós al “Índice o Index”, porque con los años me di cuenta que nunca he consultado nada imprescindible que me obligue a mantenerlo y pierdo tiempo en ello.  
  3. Fusioné el registro futuro con los registros mensuales. Con ello he ahorrado mucho tiempo y tengo más páginas disponibles. 
  4. Para el registro diario utilizo bolígrafos o marcadores de diferente color y éstos van según la actividad de la que se trate. Por ejemplo: negro-trabajo; verde-deporte; naranja -recados; azul-casa; morado-amigos y familia; rosa-salud y rojo-ocio. Las claves no están solo en los bullets sino también en los colores con los que escribo.
  5. Eliminé gran parte de las colecciones temporales: lista de películas, series de TV, libros, playlist o braindump que no me aportaban nada y me he quedado con las que para mí son importantes: los registros mensuales, semanales y diarios, los objetivos, el registro de hábitos y algunas listas.
  6. Mi colección favorita “gratitud”, decidí llevarla en un cuaderno aparte. 

Por si fuera poco, este año mi libreta es distinta. No es la típica libreta con páginas de puntos.

Mi Bullet Journal 2023 lo compré con un prediseño básico y aunque su contenido está enfocado en la limpieza y el orden, a mí me resulta estupenda.

Esta agenda contiene secciones para crear tus propias listas, notas y calendarios de limpieza por temporada.

Las páginas van con las colecciones básicas separada por meses, semanas y días. También tiene sus registros de hábitos, presupuesto de gastos, registro mensual y objetivos. Muy completa, aunque ya le he tuneado y adaptado a mis necesidades.

Años atrás resultaba difícil encontrar una libreta Bullet Journal tradicional y hoy disponemos de variedad de estilos, colores y formatos. Las libretas que vienen con la estructura básica y páginas para colecciones y listas, son una buena opción si se busca algo práctico y rápido de llevar.

Para tu reflexión personal

Llegados a este punto, es bueno preguntarnos: 

  1. ¿Me está funcionando la estructura actual que llevo en mi Bullet Journal?
  2. ¿Contribuyen esas colecciones a mis objetivos o algo importante en mi vida? 
  3. ¿Debo cambiar, eliminar o añadir algo?

No olvides que el éxito del método Bullet Journal es que su formato que se adapta a todas las personas. La clave está en encontrar las herramientas o colecciones que nos van bien y descartar las que no. 

No te agobies ni pienses que estás equivocada si no sigues el método a rajatabla. Recuerda que al final tu agenda es única porque contiene lo que para ti es importante y te gusta. 

Cada uno adapta su libreta como mejor le parece y si responde a tus necesidades e intención, entonces todo va bien. A mi estos pequeños cambios me han ayudado a ser más organizada, productiva y creativa.

¿Tiene sentido esto para ti? ¿Qué piensas? Cuéntame en los comentarios. 

Hasta pronto y feliz bullet journaling, 


Deja un comentario

¡BIENVENIDA A MI BLOG!

¡Hola! Soy May Flamenco creadora de este espacio de inspiración para tu journaling y la papelería bonita. Los temas sobre los que escribo son sobre Scrapbooking, Bullet Journal, sinopsis de libros y mucha inspiración creativa. Cada post tiene una conexión mágica que baila al compás de las letras y el papel.

MERAKI

Es una newsletter con gotitas de inspiración y creatividad. ¡Apúntate a la lista! Recibe tu regalo de bienvenida.

SUSCRÍBETE

Al hacerlo consigue mi guía gratuita para comenzar con tu Diario de Gratitud y verás como conectando con las pequeñas cosas que suceden, encuentras el lado positivo de cada día.

CATEGORÍAS

A %d blogueros les gusta esto: