El documental ¡Wham!, disponible en Netflix, narra la historia del famoso dúo británico integrado por George Michael y Andrew Ridgeley. El hilo conductor de la narrativa son unos álbumes de fotos estilo scrapbook que fueron creados por la madre de Ridgeley, Jennifer. Estos álbumes documentan la historia de la banda desde sus inicios hasta su separación en 1986.
Cuando decidí ver el documental, fue porque Wham me hacía recordar aquellos primeros años de mi temprana adolescencia y de quienes conocía poco o nada.
Aquí se cuenta lo que fue Wham, el famoso dúo británico de pop, que nació de la amistad de dos amigos en la escuela. Ellos tuvieron una producción musical corta entre los años 1982 y 1986, pero sus canciones aún se siguen oyendo en la actualidad. ¿Quién no ha escuchado Last Christmas, Careless Whisper o Wake Me Up Before You Go-Go?
Los álbumes de recortes de Jennifer son la base de este documental y son una obra de arte que reflejan su amor por su hijo y su pasión por la música. También son un testimonio de la importancia del scrapbooking como pasatiempo.
Al principio nadie apostaba por ellos. Todo cambió cuando firmaron su primer contrato en una «cafetería cutre» llamada The Hope.
Cuando tu madre hace scrapbook, pasan cosas
El día que firman el contrato, la madre de Andrew Ridgeley, comenzó a documentar en álbumes de recortes estilo scrapbook toda la historia musical de aquel incipiente grupo de locos adolescentes, que más tarde se convirtieron en todo un fenómeno mundial y que durante cuatro años hicieron cantar, bailar y gritar a millones de jóvenes por el mundo.
Estos álbumes de fotos son un tesoro personal y familiar que entran en escena en los primeros minutos del documental y se mantienen como hilo conductor durante todo el vídeo.
No son álbumes extremadamente decorados como los hay en la actualidad. Son estructuras con páginas muy sencillas pero con una riqueza histórica excepcional.
En las fotos que aparecen sobre estas líneas os muestro algunos ejemplos del estilo de la decoración de los álbumes hechos por Jennifer. Estas son imitación que hice yo siguiendo los imágenes del documental, conservando los colores y la ubicación de los elementos.
Como se puede observar aquí no hay troqueles ni pegatinas solo la letra de Jennifer acompañada de una decoración hecha con rotuladores de colores. Ella escribe sus anécdotas o curiosidades y en los que nunca faltaron la fecha y el lugar de cada foto o álbum.
¿Sabes cuántos álbumes hizo Jennifer en los cinco años que Wham estuvo activo? ¡Alrededor de 40 álbumes! Todo un trabajo meticulosamente organizado y que se puede apreciar en el documental. En estos libros se conservan la colección más grande de fotografías, recortes de noticias y críticas de periódicos o revistas, mapas de viajes, posiciones de las listas musicales, billetes o folletos de Wham.
El grupo desapareció en 1986. George Michael falleció en 2016. La madre de Andrew Ridgeley, Jennifer, falleció en 2019. Pero nos queda mucho de ellos para recordarles.
Los álbumes de scrapbook de Jennifer son un testimonio del amor que sentía por su hijo y por el grupo Wham! Son también un documento histórico que nos permite conocer mejor la cultura pop de los años ochenta. Estos álbumes son un tesoro que se conservará y transmitirá dentro del seno familiar a las generaciones futuras.
Los ingleses muestran sus diseños de scrapbook musical
A raíz del documental Wham!, el famoso periódico británico, The Guardian, ha ido más allá y ha publicado un artículo titulado: «Tell us: Have you kept a pop music scrapbook?» (Cuéntanos, ¿has guardado un álbum de recortes de música pop?).
Tomando como ejemplo los álbumes de recortes de Jennifer, The Guardian ha invitado a sus lectores a que envíen fotos e historias de sus álbumes de scrapbook musical. Esto está vigente en julio de 2023.
Las respuestas no se han hecho esperar y ya se pueden ver las primeras publicaciones que los lectores han enviado. Son historias maravillosas, llenas de color y originalidad.
Aunque yo no tengo un álbum de fotos musical, sí guardo como un tesoro de gran valor una cajita de metal ya oxidada y descolorida por el tiempo, con algunas de las entradas de los conciertos a los que he asistido.
Si sientes curiosidad por conocer más sobre el scrapbook, el post sobre qué es y por dónde comenzar, te ayudará.
¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Tienes álbumes de scrapbook musicales? ¿A qué no te motiva a hacer cosas parecidas y documentar tu vida al estilo scrapbook?
Déjame saber tu respuesta en los comentarios. Me encantará leerte.