¡Hola abril! Así con entusiasmo y con los brazos abiertos, es la mejor forma de comenzar un mes en el que disfrutaremos de los tan esperados días de primavera . Un despertar lleno de actividades, entre ellas, preparar nuestro Bullet Journal. En esta ocasión te muestro tres ideas prácticas para sacarle mejor provecho a tu agenda.
Vamos a ir paso a paso, comenzando con el diseño de la portada de abril, luego con el registro mensual y finalmente con una propuesta de organización y productividad para tu día a día, haciendo uso de la barra del tiempo. Abajo de este post te dejo un vídeo que he subido en mi canal de Youtube con el tutorial completo.
1. Portada y Agradecimiento fusionados
La portada de abril es la protagonista de la primera fusión. El diseño es muy simple y te puede dar la sensación de vacío, pero nada de eso, ya que portada y gratitud comparten las mismas páginas. A este diseño solo le he dibujado unas mariposas que he pintado en tonos rosa y cereza.
Hasta hace un mes, el agradecimiento ocupaba cuatro páginas, dos para escribir cada día y dos más para diseñar con lettering la palabra más significativa de ese agradecimiento diario. La portada eran otras dos. Hoy me simplifico el trabajo llevando las dos colecciones solo dos páginas.
Esta es una idea que tomo de Elena Roche, de Pega Papel o Tijera, una creativa, diseñadora, emprendedora, amante del papel, el DIY y el scrapbooking. Así es, lo bueno hay que copiarlo y darle el crédito que merece.
2. Registro mensual y hábitos o tracker en un mismo espacio
Esta forma de llevar las dos colecciones, registro mensual y hábitos, ya te la había mostrado. Se trata de aprovechar el espacio que ocupa el calendario del mes, diseñado en formato lista, para colocar también los hábitos, que van en una columna. ( Se ve muy pequeñito y está justo abajo de la letra L del mes de abril).
Esto fue uno de los primeros cambios que incorporé en mi agenda de diciembre luego de leer el libro, El Método Bullet Journal de Ryder Carroll, el autor de este sistema de organización y quien propone esta forma para llevar las dos colecciones, Una idea que me ha parecido acertada.
En resumidas cuentas estas dos fusiones, han sido una forma rápida de diseñar el mes, sin perder la esencia del método Bullet Journal, que es la organización, la planificación y en la búsqueda constante de ser una mejor versión de nosotros mismos.
Una barra del tiempo para tu registro diario
Por otra parte, comentarte que desde que comenzó el 2019 decidí incluir en mi registro diario una barra del tiempo, que me ha ayudado mucho en mi organización diaria.
Para utilizarla, debes saber previamente cuáles son tus actividades diarias y cómo quieres distribuir tu tiempo para cumplirlas, intentar llevarlo. Todo es cuestión de organización y resulta muy efectivo para aprovechar bien las 24 horas del día.
Una vez que has hecho el diseño de tu Bullet Journal de abril, no queda más que darle seguimiento, escribir y plasmar todo aquello que quieras llevar en tu agenda. Recuerda que tu BUJO es único y muy personal. Feliz primavera y hasta la próxima.