Si te vas de vacaciones, a la playa, a la montaña o haces una escapada de pocos días, no te olvides llevar un pequeño kit de supervivencia para un verano creativo. Un neceser con tus herramientas y materiales, serán el complemento ideal para tu descanso y así documentar tus vivencias estivales.
Hace unos días estuve en Toledo y previo al viaje, preparé un pequeño estuche con las herramientas y materiales para documentar mi experiencia de esos días. Era un viaje corto, no eran vacaciones, por esa razón, tuve temor de no disponer del tiempo suficiente para escribir o incluso, dar algún paseo por la ciudad.
Toledo, es una antigua ciudad medieval ubicada en Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, muy cerca de Madrid. Hay tanto que conocer. Sus monumentos, son una mezcla de la presencia de culturas árabe, judío y cristiana que han vivido en estas tierras. Aunque he ido varias veces, no podía dejar pasar la oportunidad para volver a caminar sus estrechas y empinadas calles empedradas, perderme en esas callejuelas que parecen no tener fin, y diseñadas como un laberinto al puro estilo árabe. Valía la pena ese paseo aunque hiciese el típico calor asfixiante de verano. Aquí os comparto algunas de las imágenes. También podéis los reels que subí en mi cuenta Instagram.
Para documentar esta experiencia no tenía un cuaderno en particular. Por lo que adapté mi Bullet Journal para que fuese un diario creativo. Esa es una de las ventajas de este tipo de libretas o agendas, que se adaptan a las necesidades del tiempo que vives. Hace unos ocho años intenté documentar con este formato, pero no me funcionó bien. El error estuvo en no preparar un kit de supervivencia creativa. Pese a ello, aún conservo esas páginas bonitas en mis libretas de años anteriores y en las que aproveché la memorabilia que encontraba por el camino.
En esta ocasión me preparé con antelación. Este kit de supervivencia para un verano creativo, debía caber en el estuche y dentro de la maleta. Me propuse no dedicar más de media hora al día a documentar y por tanto, solo llevar aquellos materiales que necesitaba para hacer algo que me demandara poco tiempo.
Me encantó la experiencia. Me llevé mi Bullet Journal de la marca Moleskini, más pequeña que un tamaño A5 y cabía dentro del estuche. Recuerda: tu puedes crear tus propias libretas, llevar un cuaderno cualquiera e incluso tu diario de gratitud para documentar tus días de agradecimiento de una manera más creativa.
La organización, clave para preparar tu kit creativo
Una de las primeras cosas que debes hacer antes de comenzar a preparar tu kit de supervivencia para un verano creativo, es definir lo que harás. Por ejemplo, si solo vas a escribir, te bastará con un cuaderno, un bolígrafo y un par de rotuladores. Eso te resultará suficiente y si quieres añadir más materiales, que sean aquellos que complementen o decoren tus páginas escritas.
En caso que quieras llevar un diario creativo, un junk journal o un diario de viajes, deberás añadir elementos decorativos que para tal fin. En mi caso por ejemplo, sabía desde el principio que mi intención no era trabajar con acuarelas, hacer dibujos, estampaciones con sellos ni nada de mixed media, por tanto, mi kit de supervivencia creativa, no incluía nada con esas técnicas artísticas.
Como era un viaje era de pocos días y quería practicar lettering, mi kit de supervivencia creativa incluyó elementos para decorar con washi tape, rotuladores y algunas pegatinas. El reto era que todo lo que llevaba, incluyendo la libreta, debía caber en un neceser que medía 22×16 cm.
6 Tips que te puede ayudar a organizar tu kit de supervivencia para un verano creativo:
- Elige los formatos pequeños de tus herramientas.
- Guarda en sobres o bolsas pequeñas transparentes con cremallera tus pegatinas, recortes, fotografías o tarjetas. Así estará todo más organizado y no se dañarán.
- Selecciona pequeñas cantidades de elementos decorativos como como botones, cintas, bolsas o similares. Guarda en botes o bolsas de formato pequeño.
- Elige un bolígrafo barato. Esto parece una tontería, pero en caso de pérdida, no te dolerá tanto.
- Enrolla tus washi tape en un trocito de acetato, ahorraras espacio y puedes llevar varios diseños, en lugar de cargar las cintas en sus formatos originales.
- Cuando termines tu proyecto guarda todo en tu neceser. Así mantendrás todo ordenado y evitarás que se pierdan.
Mi lista de imprescindibles para mi kit de supervivencia creativa
Una vez tengas decidido lo que harás para documentar o practicar tu creatividad en esos días estivales de verano, ponte a prepara tu neceser creativo. Aquí te cuento lo que me llevé conmigo en mi escapada a Toledo:
- Cuaderno Moleskini
- Un bolígrafo de cuatro colores
- Un sobre con un montón de pegatinas
- Una regla pequeña de metal
- 3 sellos de acrílico
- Una base pequeña de metracrilato para estampar
- Tres tintas de diferentes colores: negra, rosa y marrón
- Una goma de borrar
- Un lápiz
- Una grapadora
- Un pegamento de barra
- Unas tijeras
- Un trocito de acetato con 6 cintas de washi tape
- Un clip de latón
- Varios rotuladores de diferentes características para hacer lettering y decorar
- Y todo dentro de un neceser
En resumen: como todo en esta vida, la clave está en la organización. Por ello es fundamental hacer una lista con las herramientas y materiales que vas a llevar contigo. Hazlo antes de tu viaje. Así prepararás tu kit de supervivencia creativa con tranquilidad, sin agobios y sin prisas.
Durante tus vacaciones diviértete del proceso de documentar y de la creatividad. Disfruta desde de la sensación de sacar tus herramientas y materiales poniéndolas sobre una mesa y trabajar con ellas, hasta guardar todo de nuevo.
¿Me aceptas un consejo? Más allá de escribir o diseñar páginas bonitas, hay que vivir el momento. Encuentra el equilibrio. La clave está diseñar páginas que nos demanden poco tiempo para así compartir con la familia o los amigos. No por pasar sentada documentando, vas a perderte momentos únicos. Eso no lo olvides. Hay que vivir para luego documentar.
Cuéntame que te ha parecido este post y si tienes planeado documentar tus experiencias de verano aunque te quedes en casa como yo.
Hasta la próxima,