Te cuento que ha llegado el momento de migrar a una nueva agenda personal. La anterior me ha duró siete meses. Estrenar otra, es una oportunidad para comenzar con nuevos proyectos, hacer las cosas de otra manera y al guardar la terminada, pero antes la he revisado para ver las cosas que hice en ese tiempo. Es maravilloso.
Aunque para algunas personas el tema de las agendas es algo que no tiene importancia y hasta se puede aceptar cualquiera que te regale una empresa por ejemplo, la verdad que soy de las que me puedo pasar horas buscando la ideal para mi en ese momento, leo blogs y sigo youtubers que hablen sobre el tema, hasta seleccionar la que me gusta.
Ya te he contado cómo usaba mis agendas personales antes de descubrir las de estilo Bullet Journal. El 90% a los pocos días, ya no seguían la estructura que traían de fábrica. En algunas ocasiones, escribía tanto que pasaba a las páginas destinadas para otros días y en otras no anotaba nada.
No se si eres como yo, que en esos tiempos muertos del día, que cada vez son menos, te pones a dibujar, escribir cualquier idea o simplemente garabatear en la agenda. Usada así, la libreta termina con un espacio limitado y poco funcional, al menos para mí.
El cuaderno que he usado los meses anteriores es de la marca Midori. Ha terminado con todas sus páginas usadas y ese es un logro para mí, lo que quiere decir que mi Bullet Journal lo he llevado cada día.
¡Para! Antes de comprar tu agenda
A modo de sugerencia, aquí te doy algunas ideas para que las tomes en cuenta, antes de comprar tu agenda:
- Que no pese mucho, porque quizás la lleves en el bolso.
- Que no vengan prediseñadas, como casi todas las agendas que hay en el mercado.
- Que sea de pasta dura, porque facilita la escritura.
- Que tenga una banda elástica, para mantener la cerrada y no se te abra por el camino.
- Con separadores de página.
- Con páginas enumeradas, básico en Bullet Journal.
- Papel de calidad, (que no sea poroso), que te permita a tus rotuladores hacer trazos con facilidad y suavidad, en caso que quieras hacer lettering.
- Con compartimiento o bolsillo, porque te permitirá guardar pequeños documentos o papeles, como alguna plantilla, etiquetas o stickers que usas para tu Bullet Journal.
- Con banda elástica, en la que coloques un bolígrafo para escribir y tener todo lo que necesitas para usar en cualquier momento tu agenda.
- Y lo mas importante, que las páginas sean de puntos.
El trabajo de migrar a una nuevo Bullet Journal
Cuando empezamos con una nueva agenda personal, hay mucho trabajo de carpintería para adaptarla a nuestro gusto, ya que como he explicado antes, este tipo de agenda vienen sin diseño. Tu tienes que crear una estructura desde cero.
Hago un paréntesis para contarte que el vídeo que acompaña a este post me ha costado un mundo y más allá, ya que resulta muy complejo explicar procesos tan pequeños y variados.
Por pretender explicar lo mejor posible, se puede caer en el desorden, en lo obvio, en extendernos demasiado, confundir las ideas y llevar al aburrimiento de quien te está viendo y lo más importante, no comunicar bien. Por lo que me ha parecido más práctico que te descargues una plantilla.
Recomendaciones al usar la plantilla:
- La plantilla puedes descargarla e imprimirla en papel pegatina o calcarla.
- El tamaño de la plantilla es para agendas con folio A5. Mejor si es con páginas cuadriculadas o de puntos.
- Los puntos están contados según los folios que trae la agenda Scribbles That Matter, 27 puntos horizontales y 37 verticales.
- En el vídeo que te dejo al final explico un poco más sobre el calendario.
Pasos al migrar a un nuevo Bullet Journal
Cuando haces la migración a una agenda, harás el mismo proceso que sigues cuando comienzas el año, es decir, diseñando el calendario anual y el Registro Futuro (Future Log).
Algunas veces me preguntan dónde colocar las cosas que tienes previstas o programadas a largo plazo. La respuesta: aquí, en el Registro a Futuro.
En mi caso, cada mes de ese registro, va acompañado de cuatro cajitas o módulos. Las etiquetas que lleva cada cajita son: eventos, citas, tareas y cumpleaños.
Una vez tengas que hayas añadido tus calendarios (ya sea el del año en el que estamos, más el siguiente, como lo he hecho yo), que hayas migrado tus objetivos anuales de la agenda que terminaste a la nueva (en caso que esta migración la hagas a medio año) y que definas las colecciones que quieres mantener, tu agenda está lista para que le diseñes el primer Registro Mensual.
Para que nos entendamos mejor, tu agenda quedará con la siguiente estructura:
El Registro Mensual como sabes, sigue una estructura similar todos los meses:
- Diseño de portada
- Calendario de mes y si quieres con su objetivos y tareas para el mes.
- Registro semanal y diario
- Tus colecciones
Espero que te haya ayudado a aclarar dudas o que te inspire para te decidas a llevar tu Bullet Journal, y sino lo has hecho, te invito a que te animes ha hacerlo, sin duda te aportará muchas cosas positivas a tu vida.
Se que este proceso de diseñar una agenda nueva, puede resultar tedioso, aburrido y hasta quieras tirar la toalla, porque no tienes tiempo para ello. Pero te recomiendo que no hagas esta faena de un tirón. Hazlo a ratitos y ya verás como no lo sientes. Por lo que no esperes a que se termine tu agenda, ya en los dos meses previos puedes ir preparando la nueva agenda Bullet Journal.
Si comenzarás por primera vez con este tipo de agendas, te recomiendo que leas mi post de cómo comenzar tu agenda desde cero. Aquí hay una Guía Básica para Bullet Journal (descarga gratuita), dividida en tres temas, que estoy segura te servirá mucho.
Llegado el caso, tómatelo como un buen ejercicio de concentración, un tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, lejos de ajetreo de la vida diaria, las redes sociales y dispositivos móviles. Así disfrutamos planeando con creatividad.
¿Has migrado alguna vez tu Bullet Journal a medio año como yo? Y si son tus primeros meses con este tipo de agendas, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Te ha aportado algo positivo? ¿Notas algún cambio personal en tu vida y tus responsabilidades diarias?
Descarga la plantilla aquí Plantilla para elaboración de calendario en BUJO Sobra decirte que estas plantillas son de uso personal y que queda totalmente prohibida su venta.
(Las plantillas y la guía ya no están disponibles).
Materiales utilizados:
Agenda Scribble That Matter (versión icónica) color rosa.
Tombow Dual Brush No. 772.
Tombow para caligrafía WS-BH 150.
Tombow Twin Tone dual-tip markers (Estuche en tonos pastel) color rosa.
Pigma Micrón 0,05 y 0,5.