Abres tu bolso, mochila o billetera y puede que te encuentres con pequeños papeles escritos con escuetas anotaciones; tal vez una agenda en la que no anotas nada o lo que escribes sin orden aparente. Mejor aún, andas con tu libreta, cuaderno, Tablet o móvil, pero esos dispositivos no terminas de usarlos para planificar y organizarte. Entonces, por qué no sustituir todo es por una agenda personal tipo Bullet Journal, ¿La conoces?
Comenzar a llevar una agenda Bullet Journal no significa gastar mucho dinero ni tener un montón de cosas exclusivas para ello, necesitas el deseo y la voluntad de hacerlo. Este método es una forma bonita y creativa de llevar las cosas de tu vida un poco más ordenadas, planificadas y organizadas.
Es un sistema sencillo en el que en cualquier cuaderno con páginas en blanco funciona y puede convertirse en ese amigo inseparable que te acompaña a todos lados, en el que registras tus actividades diarias y las de futuro, creas listas o colecciones y lo más importante, te ayuda a ser más ordenado.
Ryder Caroll, su creador explica que no se necesita mucho para comenzar. De hecho, solo basta un bolígrafo y un cuaderno. Mira el vídeo donde él explica el sistema. (Disponible solo en inglés).
Cómo hacer tu Bullet Journal
No esperes a fin de año o un tiempo especial para comenzar. Puedes hacerlo en cualquier momento. Esa es una de sus ventajas, no estás atada a un calendario o un prediseño, como suelen ser todas las agendas que conocemos. Para mi ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en los últimos años y de lo que hablé en una ocasión anterior.
No dejes que los diseños espectaculares y trabajos impecables de creatividad, mermen tu entusiasmo y te intimiden. No te quedes con lo que ves a simple vista. Ve más allá y aprende la técnica que una vez le cojas el tranquillo te darás cuenta que es un método simple y sencillo de manejar.
El siguiente esquema te ayudará a entender mejor cómo es la estructura básica que lleva una agenda Bullet Journal. Son tres registros divididos en el tiempo, el anual o semestral, los mensuales y los semanales y diarios.
Con un ejemplo entenderás su uso diario
Conocer y utilizar de forma habitual los códigos, se volverá esencial en tu BUJO, pero como todo en esto del Bullet Journal, también puedes adaptarlos a tu gusto y necesidad. A medida que vayas agarrando práctica te darás cuenta que unos los utilizarás más que otros y que puedes añadir, descartar o sustituir. Este es un ejemplo de códigos, leyenda o key (los encontrarás de las tres formas por internet).
Llevemos los códigos o la leyenda a la práctica con el siguiente ejemplo. Digamos que tienes que ir el próximo mes al correo a dejar un paquete que estás preparando. Esa tarea la anotarás en tu calendario del Registro Mensual, en la fecha indicada y quedará algo como así:
Pasado ese mes, trasladas dicha actividad del Registro Mensual donde lo habías anotado inicialmente al Semanal, y le das el seguimiento que corresponda en el día definido. En tu agenda lo pones con el bullet, según el código o leyenda correspondiente. En este caso como es una tarea, lo identificamos con un cuadrado.
Si cumpliste esa tarea lo marcas, lo tachas o lo pintas. Cualquier símbolo que te ayude a reconocer rápidamente que has cumplido te valdrá bien. El de la izquierda, es el que sugiere Caroll.
Caso contrario, si por cualquier circunstancia no pudiste realizar la tarea, puedes reprogramarla para otra fecha. En este caso utilizamos alguna de estas opciones:
Si esa tarea ya no la harás más, la puedes eliminas definitivamente. Tienes dos opciones para simbolizarlo, (aunque puedes crear tu propia identificación que te ayude a visualizar mejor):
Las cuatro imágenes que te he puesto sobre la leyenda, código o key, te ayudarán a dar seguimiento a tus tareas, actividades, citas y eventos. Poco a poco irás más rápido y verás como las cosas en tu vida comienzan a verse más organizadas y planificadas, lo que se traducirá en tiempo de gran productividad y creatividad.
Para no hacer largo este post explicando cada apartado, te invito a que te descargues estos tres folios que están en PDF. Es una guía básica que te llevará paso a paso para que comiences a llevar tu propia agenda con el método Bullet Journal.
¿Qué encontrarás en esta Guía Básica para Bullet Journal? Pues desde algo tan simple y sencillo como los materiales a utilizar, pasando por la estructura básica que debería incluir tu agenda (a modo de sugerencia) y finalmente como crear y llevar mes a mes tu organización mensual.
¿Te ha resultado interesante? ¿Me sugieres algún tema que quisieras que explicará con más detalle? ¿Crees que te ayuden los documentos? La Guía Básica y el vídeo que te dejo aquí abajo, serán dos herramientas complementarias que te ayudarán a diseñar tu agenda Bullet Journal. Espero que así sea.