una-chica-sentada-contempla-de-espalda-el -horizonte-y-al-fondo-un-lago

Diario de gratitud: una forma sencilla de mejorar tu vida 

Las dos llevamos un diario de gratitud. A veces comentamos lo que escribimos. Un día ella me contó sobre el gesto espontáneo que tuvo una persona anónima en el hospital, cuando le regaló una botella de agua fresquita. Eso fue su agradecimiento del día. El mío, haber leído el periódico en formato impreso en mi cafetería favorita. Dos ejemplos distintos con algo en común, valorar y ser consciente de los pequeños detalles que hacen de un día normal, algo especial.


Comencé a documentar mi gratitud en el 2018 por medio del método Bullet Journal. Este sistema de organización y planificación, funciona a base de bloques y colecciones, y propone incluir un espacio dedicado a la gratitud diaria. Fue una experiencia muy enriquecedora. Sentí que era una forma de agradecer todo lo bueno que me pasaba y de reflexionar en positivo al hacer balance cuando terminaba el día. 


Fue a partir del 2023 que saqué esta colección del Bullet Journal. Hice un cuaderno artesanal con un formato interior muy sencillo: páginas con dos párrafos de seis líneas cada uno y separadas por un espacio para anotar la fecha. Hay una portada bonita que sirve de división entre los meses con una frase sobre el agradecimiento.


La gratitud con conciencia no es algo nuevo. Ya en la antigua Grecia, los filósofos estoicos creían que era una de las emociones más importantes que una persona podía cultivar. Ellos valoraban la tranquilidad y consideraban el enfado una pérdida de tiempo.


El valor de la gratitud se estudia desde diferentes ópticas. La filosofía, la psicología, la neurociencia o la religión, son algunas de ellas. Cada una aporta su propia visión. Sin embargo todos esos puntos de vista convergen en uno solo, celebrar lo bueno que recibimos y mostrar agradecimiento por ello. 

Un diario de gratitud es una herramienta poderosa para documentar lo bueno que pasa en nuestras vidas. Al escribir sobre las cosas por las que estamos agradecidos, podemos entrenar nuestra mente para centrarse en lo positivo y olvidarnos de las cosas negativas. Esto puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo, nuestra salud mental y nuestra felicidad.

Algunos de mis Bullet Journal donde he escrito mi gratitud diaria. El de abajo sobre estas líneas fue el primer registro que documenté con mi agradecimiento. Esto fue en 2018. Como ves, en todos escribía solo una o dos líneas.


Llevar un diario de gratitud es una práctica sencilla pero efectiva. Pocas cosas pueden tener un resultado tan beneficioso para la salud mental y ser tan económico como la práctica diaria de este ejercicio de agradecimiento. 

Aquí te detallo algunos de los muchos beneficios:

  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la felicidad
  • Fortalece las relaciones humanas
  • Mejora la salud física
  • Desarrolla una mentalidad más positiva.
  • Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde puedas escribir sin distracciones.
  • Sé específico en lo que escribes. No te contentes con decir, «estoy agradecido por mi familia». Especifica por qué estás agradecido por tu familia, como por ejemplo «Estoy agradecido porque hoy en familia preparamos la comida entre todos y disfrutamos con la nueva receta que propuso Carolina. Estaba deliciosa.»
  • Usa un lenguaje positivo. Centrarte en las cosas buenas de tu vida te ayudará a sentirte más positivo.
  • Sé creativo. No hay una manera correcta o incorrecta de llevar un diario de gratitud. Puedes escribir sobre algo que te ocurrió en el día o el párrafo de una canción que escuchaste, un poema, hacer un dibujo o un collage. Todo es válido para expresar nuestra gratitud.
  • Activa tus cinco sentidos. Recuerda que el agradecimiento también es estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por lo que el gusto, olfato, tacto, vista y olor, serán fundamentales al momento de experimentar la gratitud. De tus sentidos surgirán muchas formas de agradecimiento que antes para ti pasaban inadvertidas.

Si quieres aprender de cómo comenzar, ejemplos que te inspiren a escribir en un diario de gratitud, los materiales a utilizar y cómo crearte el hábito de la gratitud diaria, te invito a que descargues aquí mi guía gratuita en PDF de cómo comenzar tu diario de gratitud. Este es un pequeño manual que he preparado para que vayas paso a paso descubriendo la magia de gratitud. 

Si nunca lo has intentado, te animo a que lo hagas. Es posible que te sorprendas de los beneficios que puede aportar.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *