Un marcapáginas personalizado y hecho a mano, es una opción original si piensas hacer tu mismo los recordatorios para esa celebración que con tanto esmero y detalle estás preparando. También es una alternativa ideal para regalar en cualquier ocasión.
Estamos en plena temporada de lo que se conoce como BBC, bodas, bautizos y comuniones, acontecimientos familiares especiales y únicos (en muchos casos) y que los meses previos al verano en España, tiene su mayor repunte.
En un post anterior, te hablé de cómo hacer una libretita sencilla para un recordatorio de primera comunión y en esta ocasión, te explico paso a paso, cómo hacer un marcapáginas, que va en la misma línea DIY, es decir, hazlo tu mismo.
Son diseños artesanales, hechos a mano, aplicando técnicas básicas y herramientas de scrapbook. Con el programa Procreated del Ipad pro y de Photo Shop, diseñé los dos lados del marcapáginas. No es necesario hacer lo mismo. Una idea para ti sino tienes estos programas, es que busques inspiración en Pinterest, Instagram o Canva, el programa para hacer diseño para no diseñadores. Por si no lo conoces aquí te dejo el link de cómo comenzar a usarlo y hacer tus propios diseños.
Pasos previos para hacer el marcapáginas
El marcapáginas que te presento, tiene un tamaño de 15x 7 cm. Lo hice respetando los colores y diseño que ya llevaba la libretita y que corresponden al montaje de la celebración de la primera comunión.
Mi propuesta es sencilla y rápida, a partir de tener el diseño impreso en cartulina. Una vez hecho esto, es solo cuestión de tomar medidas, cortar y pegar. Luego los plastifiqué para hacerlos más duraderos en el tiempo.
La lista de materiales para hacer los marcapáginas son los siguientes:
- Cartulinas con los diseños impresos.
- Pegamento de goma blanca o cinta de doble cara.
- Lazos o cintas de colores.
- Lápiz y goma de borrar.
- Tijeras
Herramientas de scrapbook:
- Guillotina y/o cutter.
- Crop a Dile Corner Chomper (de corte en forma de ángulo). Esto se puede sustituir por una tijera normal.
- Punzón o máquina para perforar agujeros.
- Troqueladora de corte circular (1,5 cm de diámetro)
- Plastificadora y láminas para plastificar. (Sino tienes esta máquina, puedes llevar tus marcapáginas a una copistería o papelería para que te los plastifiquen). También puedes directamente omitir este paso.
A continuación, te dejo el vídeo tutorial en el que te explico el proceso de elaboración de los marcapáginas; trabajo que he complementado con el diseño de una cajita al puro estilo scrapbook y donde he puesto en bolsitas las libretas y los marcapáginas.
Para ello, he reciclado una caja de embalaje cualquiera y la he forrado y decorado con restos de papel que me quedaron de las libretas. La personalicé un poco y ¡listo!
¡Anímate tu también a personalizar tus regalos! Esto no vale solo para celebraciones BBC, sino para cualquier regalo que hagas. ¿A que es todo un reto creativo?