Si me preguntaran en qué podría pasar horas y horas trabajando y no sentir el tiempo, te diría sin dudarlo que es con el mixed media. Quizás por eso me gusta tanto el scrapbooking.

El mixed media (técnica mixta), es una combinación de diferentes técnicas artísticas o materiales en una misma obra. 

En mixed media se trata de sobreponer capa sobre capa combinando varias técnicas artística. Esto se hace sobre cualquier soporte que sirve de base como cartulina, papel, cartón, un trozo de madera, una caja, etc.

Un álbum de fotos estilo scrapbooking hace uso del mixed media porque tanto en su estructura como en sus páginas interiores hay muchos estilos y materiales: cartulina, papeles, sellos, botones, telas, acrílicos, tintas, pinturas y muchas cosas más.

Probando con el mixed media

La primera vez que entré en contacto con esta disciplina artística fue mientras estaba en la universidad, allá por mil novecientos ayer del siglo pasado.

Aún recuerdo como si fuera ayer, esas largas noches y madrugadas de gran silencio y mientras todos dormían en casa, yo estaba haciendo diseños en mixed media. Eran noches que pasaba con mi lampara celeste en forma de T con luz blanca, un escritorio, papeles y un reguero de acrílicos y acuarelas. 

Lo interesante del mixed media es que puedes aprovechar una inmensa cantidad de materiales y estructuras, que es lo que hace más valioso y original cualquier diseño. Por ejemplo, en tu casa encontrarás mil y un detalle que te podrían ser de utilidad: un vaso, una caja, un tenedor, un cuchillo, tapas de diferentes tamaños, las páginas de un diario o los bastoncillos de algodón, eso es solo por mencionar algunas cosas, porque la lista podría ser tan larga hasta donde llega tu creatividad.

El mixed media es tan entretenido que no se siente el tiempo. Por eso os animo a que experimentéis. ¡Os va a encantar! Es un ejercicio de armonía personal, nos ayuda a estimular y despertar la creatividad sin mayores pretensiones que pasárselo bien. 

Un cuadro en mixed media

El cuadro que has visto en la portada de este post mide 40×20 cms. La idea inicial era que una vez hecho lo colocaría en un marco, pero me equivoqué con las medidas y no tomé en cuenta unas muecas que van al interior del marco. Podría haber intentado hacer unos cortes para que encajaran bien en las muecas, pero tuve miedo a estropearlo. 

Así es que quedó con ese tamaño. Me gustó tanto el resultado que no alteré ni un ápice las medidas. Hoy decora una de las paredes de mi estudio y que podéis ver en un reel que publiqué en Instagram.

El cuadro está hecho sobre un lienzo de cartulina, Canson Mix Media Imagine de 200 gramos, blanco natural superficie sedosa.

El orden y las capas para este proyecto mixed media fue el siguiente: 

  • Tintas distress oxide: rosa, amarillo y celeste. 
  • Gotas de agua.
  • Rodillo de textura.
  • Pasta de textura en stencil.
  • Sellos de acrílico para las hojas y la constelación.
  • Pintura acrílica rosa. 
  • Troqueles de flores y hojas para dar relieve.
  • Troquel con letras y cuya frase dice en inglés: » A girl should be two things: who and what’s she wants». Coco Chanel (Una chica debe ser dos cosas: quién y qué es lo que quiere.»
  • Brillantitos.  
  • Gotitas de cristal en color rosa y dorado (Cristal drops). 
  • Gotitas negras hecha con acuarela.

¿Qué te parece el diseño? ¿Te gusta el resultado? La frase de Coco Chanel me parece muy poderosa y de seguro estaréis de acuerdo conmigo.

Si te gusta el diseño puedes copiarlo siguiendo las indicaciones de las capas que he mencionado antes, pero si quieres tener una copia igual y estás suscrito a mi página web, podrás descargarlo de forma gratuita cuando recibas la newsletter, en la que también te daré algunos tips para que tu diseño una vez impreso, tenga volumen.

Espero que os guste la idea porque vale la pena experimentar con este tipo de técnica artística.

Hasta la próxima,