empezar mi bullet journal

Comenzar enero con tu Bullet Journal preparado es iniciar el año con buen pie y lograrlo implica tiempo para diseñar y personalizar tu libreta. En algunos casos dedicamos tanto tiempo a la creatividad y al diseño bonito, que luego nos da temor utilizarla por miedo a equivocarnos o nos abruma vernos en el día a día con tantas colecciones que no sabemos por dónde empezar.  

Hace casi diez años que Ryder Carroll creó el método Bullet Journal, un sistema de organización que permite examinar tu pasado, ordenar tu presente y diseñar tu futuro, con el cual no solo organizas y planificas tareas, citas, reuniones, sino también anotas y das seguimiento a objetivos, mides su avance, gestionas tu tiempo y personalizas lo que quieres llevar por medio de colecciones y listas.

Tu BUJO como un embudo. De lo grande a lo pequeño

Lo primero que quiero decirte con el embudo es que una vez esté lista tu libreta luego de diseñarla, utilízala partiendo de lo general a lo particular. En nuestro caso de lo anual, luego a lo mensual, semanal y diario.

Cuando tengo una nueva libreta me resulta práctico comenzar a escribir y/o trasladar las fechas destacadas del año al registro futuro. Es una forma de romper el hielo, perder el miedo y comenzar. Luego toca definir objetivos y las colecciones que te ayudarán a cumplirlos.

Lo importante de un Bullet Journal es su contenido no el diseño. Tampoco hay que saturarse de colecciones. De hecho Carroll recomienda solo cuatro: el índice y los tres registros: futuro mensual y diario). Claro está, todos terminamos añadiendo o quitando colecciones según nos resulte oportuno. Por ejemplo en mi caso ya no llevo el índice.

Así es que si quieres que tu libreta no termine en el fondo de un cajón, con páginas a medio usar o vacías de contenido, define tus colecciones.

El método es un sistema fantástico de organización y planificación que, si se utiliza para lo que es, marca un antes y un después en nuestra vida. Te lo digo yo que llevo siete años con mi Bullet Journal.

Por ello, antes de ponerte a crear colecciones, abundantes como arroz, haz una reflexión previa y pregúntate para qué quieres la libreta, qué uso le darás y en qué quieres enfocar tu tiempo y esfuerzo. Ponle una intención. Las colecciones básicas son fundamentales.

Mi BUJO 2023 quiere ser una herramienta que me ayude a cuidarme y es que «cuidarme», es mi palabra personal del año. Así es que mis objetivos, las colecciones que llevo y mis hábitos van encarrilados a ese fin. De esta forma mi libreta Bullet Journal intentará mantenerme más enfocada en mi propósito anual. 

Entonces te preguntarás en mi caso qué hago, ¿por dónde comienzo?

A continuación te compartiré siete tips que te ayudarán a utilizar mejor tu libreta. Así la sentirás más tuya y le sacarás mejor provecho a la experiencia Bullet Journal

  1. Vete al Registro Futuro de tu libreta y anota, según el mes que corresponda, aquellas festividades del año que ya tienen fecha definida. Por ejemplo, Semana Santa o Navidad; además cumpleaños (opcional), festivos escolares, regionales o nacionales. Anota también aquellas fechas programadas que arrastras del año pasado y que van a tener lugar este año, como por ejemplo citas médicas. Si gozas de vacaciones anuales, anota tus fechas aquí también.
  2. Los periodos festivos (Semana Santa, Navidad o fiestas nacionales o regionales y tus vacaciones), márcalas también en el calendario 2023. Esas fechas ya están ocupadas y así sabrás que no puedes asumir ningún compromiso adicional. Si eso es posible por supuesto.
  3. Utiliza lápiz para anotar las actividades del Registro Futuro, porque como son a mediano y largo plazo, pueden cambiar de fecha. Si eso pasa es fácil borrar y trasladarlo para más adelante.
  4. Utiliza bolígrafos o rotuladores de color para el registro semanal. Esto lo hago desde hace un par de años. A cada color le asigno una actividad, por ejemplo: rosa para el trabajo, verde para el deporte, naranja para salud, azul para la casa, rojo para ocio y marrón para los recados. Esto me ayuda a visualizar más rápido lo que tengo para el día.
  5. En el Registro Semanal destina un espacio para notas o tareas. Aquí escribe aquellas cosas que quieres hacer en la semana, pero que no tienen una fecha específica. 
  6. Incluye objetivos mensuales y que al menos uno de ellos vaya en relación a tu objetivo anual. De esta forma utilizas, por ejemplo, las colecciones de registro mensual, semanal y diario y el registro de hábitos o tracker para cumplir ese gran objetivo anual. De esta forma estarás avanzando, dando pequeños pasos y utilizando las colecciones adecuadas. A propósito de lo anterior, ¿sabes cómo se come un elefante? Sencillo, bocado a bocado. Este dicho es muy utilizado para explicar que para lograr lo que quieras debes dividirlo en pequeñas tareas y a esto te ayudará el método. 
  7. Destina una hora y lugar específico para anotar lo que harás hoy, revisar lo que hiciste ayer por si quedó algo pendiente y se necesita cambiar de fecha y planificar para mañana. Puede ser a primera hora del día, al final de tu jornada o  al llegar a tu trabajo. Cuando te venga bien. Sé constante y hazlo así cada día. 

Toma en cuenta lo que te he comentado antes, no llenes tu agenda de colecciones, ni pretendas llevar un montón a la vez, más aún si eres novata. Menos es más, como suele decirse. 

Recuerda, tu BUJO debe servir para algo en tu vida. Sin un propósito, no tiene sentido. Cuando alineas tu Bullet Journal junto con tus objetivos, es entonces cuando esta herramienta toma valor y tiene una intención. 

No olvides aplicar lo que dice Ryder Carroll, «Commitment to a process«, (compromiso en el proceso). 

Espero te haya resultado útil y me cuentas en comentarios cuál de estos tips te ha gustado más y si has caído en alguno de los errores que te he comentado. 

¡Feliz Bullet Journaling!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s