mi palabra personal del año 2023 may flamenco

Si tienes un tiempo siguiéndome, sabrás que a finales de diciembre comienzo a pensar en mi Palabra especial del año (PEA). ¿En qué contribuye eso a mi vida y en qué puede ayudar a la tuya? En mucho, porque ayuda a centrarte todo el año. Esa palabra es tan poderosa que trasciende los objetivos o las metas que te propongas cumplir. 

La idea de elegir mi PEA la incorporé durante el año de la pandemia. Es una iniciativa muy antigua y según he investigado se comenzó en una iglesia metodista de Estados Unidos, que luego una chica retomó y la hizo una marca. 

El año pasado mi palabra fue CRECER, sin embargo, la línea de crecimiento hacia la que quería aplicar para mi vida se fue por otro camino. Este año es CUIDARME. 

Lo más común cuando va terminando el año o comenzando el siguiente es trazarnos objetivos, visualizar metas o agradecer por lo que nos ha dejado el año, pero pocos piensan en la palabra del año, lo cual es un ejercicio sumamente enriquecedor, que como una luz que te guía a lo largo del año y te mantiene en la línea hacia donde quieres conducir tu vida en lo que consideras es importante. 

Al elegir bien nuestra PEA, nos enfocamos aún más en ese aspecto de nuestra vida que queremos cambiar, mejorar o incorporar. Te lo pongo con un ejemplo con la palabra DESPACIO. 

La palabra DESPACIO puede tener diferentes formas de aplicarse, comer más despacio para mejorar tu digestión, hablar o caminar despacio, realizar tus rutinas de día o de noche más lentas o realizar tus tareas más calmadas. Todo más despacio.  Como ves, tu PEA aplica a algo en particular de tu vida y se convierte en una especie de «Pepe Grillo» que le habla constantemente a nuestro yo interior.

Así elegí mi PEA 2023

Comencé a pensar en mi PEA allá por octubre del año pasado. Cuando escuchaba o leía algo y encontraba una palabra, la anotaba en el móvil. Esa fue la primera lista, que se convirtió en una colección. Cuando llegó diciembre comencé a descartar de la lista aquellas con las que no me identificaba ni me decían nada.

Elegí como PEA 2023 la palabra MENOS. Estaba muy contenta con la elección porque podía enfocarme en un aspecto de mi vida que quería cambiar. Sin embargo, al intercambiar ideas con una amiga que también elige la palabra personal del año, me di cuenta de que esa palabra no era la más importante para mi vida y que la que ella tenía era perfecta para mí. Esa palabra es CUIDARME. Me hizo click de inmediato y me encantó porque resuelve mi yo de ahora, pero sobre todo mi yo futuro.

Ahora te toca a ti. Sigue estos pasos

Hoy te comparto algunas sugerencias de cómo elegir tu palabra personal del año. 

  1. Reflexión. 

Hazte una lista de palabras. No te cortes e incluye todas las que se te ocurran por muy absurdas que te parezcan. Además de eso: 

  • Piensa en lo que necesitas para el 2023.
  • Responde a preguntas como qué aspectos de tu vida quieres darle más prioridad.
  • Esa palabra debe responder a tú yo actual y futuro. 

De esas reflexiones nacerán nuevas palabras. Anótalas en la lista. Otra idea es invitar a amigos o familiares para vivir la experiencia de elegir juntos esa palabra especial. De ese intercambio de ideas puede que encuentres tu palabra o cambies la que tenías. 

2. Revisión 

Guarda la lista y vuelve a ella más tarde. Al leerla una vez más, comenzarás a encontrarte con palabras que te gustan más que otras y que sientes que se identifican más contigo.

3. Elección

Aquí viene la fase de descarte de palabras de esa lista inicial y puede que te quedes con cuatro o cinco palabras. Si sientes que estás bloqueado, vuelve a hacerte las preguntas de antes. Puede que necesites más tiempo y no pasa nada. Si a pesar de haber hecho la reflexión y la revisión sigues sin encontrar tu palabra del año, no te presiones y deja descansar este proceso unos días más. Vuelve a la lista original y haz un sentido inverso. Es decir, en lugar de eliminar palabras, encierra en un círculo aquellas con las que te sientes más identificado.

4. Visualizar

Una vez tengas tu PEA, hazla tuya. Yo la pongo en las primeras páginas de mi agenda Bullet Journal, la añado como fondo de pantalla del móvil y frente a mi escritorio para visualizarla a cada momento.

Recuerda que cuando eliges tus acciones basándote en la visión que tienes de ti mismo, es mucho más fácil crear hábitos que apoyen esa visión que simplemente seguir una resolución y es que las resoluciones son limitantes, mientras que una Palabra Especial del Año lo abarca todo.

¿Cuál es la visión de mí misma a fin de año? Una versión más sana, más fuerte y más en forma de lo que soy. Ya veremos cómo irá esta aventura personal en el 2023.

Para ayudarte en este proceso, descarga AQUÍ la guía que incluye los pasos a seguir y una lista de palabras que te ayudarán a decidir tu PEA. 

Espero que te ayude y si eliges tu PEA 2023, házmelo saber en los comentarios.

Feliz 2023. 

2 comentarios

  1. Muy buena iniciativa para comenzar el año, la verdad es que a mi me resultaría dificil seleccionar una palabra, es como si haciéndolo, renunciara al resto. Pero tendré que darle una vuelta a esto, Gracias por compartir

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s