registro futuro bullet journal may flamenco

¿Me podrías hacer un favor? ¿Puedes eliminar de tu cabeza la falsa idea de que el método Bullet Journal es solo una libreta con dibujos y letras bonitas? Esas páginas decoradas que vemos por las redes sociales añaden valor al contenido que llevamos, pero no son el objetivo del sistema. Este post lo he escrito en formato pregunta-respuesta, para ayudarte a despejar dudas, aclarar conceptos y a animarte a comenzar tu propia libreta, porque si todo sigue igual en tu vida y no ves los cambios que esperas, algo hay que hacer. ¿No te parece?

Septiembre es un mes que se caracteriza por la vuelta a la rutina. Atrás han quedado las vacaciones y toca retomar el trabajo, la escuela o la universidad. Esta época es ideal para comenzar a organizarse y planear nuevos objetivos o analizar el avance de los que nos propusimos al inicio del año.

Si buscas información sobre Bullet Journal en redes sociales o en Google, te saldrá una cascada de publicaciones infinita que puede resultar abrumadora e intimidarte un poco. Este sistema, también conocido como BUJO, no es exclusivo de artistas, diseñadores o estudiantes. El Bullet Journal es para todo aquel quiera cambios en su vida aplicando la premisa de examinar tu pasado, ordenar tu presente y diseñar tu futuro. 

Una de las características que hacen único a este método, es que puedes adaptarlo a tu estilo de vida y personalizarlo según tus necesidades. No es una camisa de fuerza que todos llevamos por igual. La clave está en el contenido que añadas.

Las 11 preguntas más frecuentes sobre Bullet Journal te ayudarán a conocer el sistema, entender conceptos básicos, saber cuáles son materiales necesarios, cuándo empezar y otros temas de interés.

Preguntas y respuestas sobre el método Bullet Journal

  1. ¿Qué es el método Bullet Journal? 

Según explica su creador, Ryder Carroll, el método Bullet Journal es un manifiesto sobre cómo queremos vivir y cómo gestionar nuestro tiempo y energía; éste se divide en dos partes, el sistema y la práctica. Para lograrlo el método se vale de agendas, calendarios, listas, viñetas o bloques. Con estas herramientas y la práctica diaria adquirimos poco a poco el hábito de la introspección, que nos ayudan enfocarnos en lo importante y así lograr objetivos y tareas que creíamos imposibles realizar.

2.  ¿Qué beneficios tiene el Bullet Journal?

Este método nació como un sistema personal del propio Carroll para superar y disminuir sus  dificultades por el TDAH. Uno de los beneficios más inmediatos del Bullet Journal es que nos ayuda a concentrarnos y a enfocarnos en lo hacemos. El simple acto de sentarnos frente a nuestra libreta y dedicarle unos minutos al día, nos hace ser más conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo y a valorarlo. Al usar papel y lápiz, nuestra mente se enfoca en una sola cosa y al escribirlas a mano, luego las vemos con más claridad sobre el papel, la mente se despeja y todo se ordena.

3. ¿Cómo funciona este método?

Esto funciona con listas de pendientes, calendarios mensuales y anuales, bloques de construcción, como cuadrados, rectángulos o círculos y con símbolos, que nos sirven para dar seguimiento y clasificar lo que escribimos. De hecho lo que hizo Carroll fue tomar prestado técnicas de organización que todos usamos y ponerlas bajo el paraguas del método. Un clásico es la lista de la compra: revisamos, escribimos, compramos y tachamos. Un ejemplo de planificación, seguimiento y cumplimiento. Para que esto funcione hay que dedicarle unos minutos diarios, solo así podremos ordenar el día, planificar el mes o alcanzar un objetivo.

4. ¿Qué materiales necesito?

Como materiales de papelería, Ryder Carroll sugiere una libreta y un bolígrafo, pero casi nadie se limita a eso. Quizás sea porque los primeros que mostraron en las redes sociales sus libretas decoradas fueron diseñadores y artistas, que suele asociarse el estilo artístico al método.  Con una libreta y un bolígrafo puedes llevar perfectamente tu Bullet Journal (yo añado regla y lápiz). Sin embargo, no puedo negar que un poco de color y algo de diseño resulta bonito, divertido y estimulante para la creatividad. Por tanto, aquí hay total libertad para usar lo que quieras, desde rotuladores, lápices de color, bolígrafos, pegatinas, washi-tape, acuarelas o cualquier otra cosa, pero sabiendo que si quieres una libreta minimalista sin absolutamente nada de decoración, también puedes hacerlo.

5. ¿Qué libreta debo comprar?

Decidir la libreta a utilizar es toda una aventura. Te sugiero que compres la que tengas a disposición en el mercado. Sé que hay países en América Latina donde no existe las famosas libretas de puntos que sugiere el método. Si es tu caso, que eso no sea un impedimento para no comenzar. Un cuaderno escolar cuadriculado de espiral cumplirá perfectamente su función. 

Hoy en día hay muchos estilos de libreta Bullet Journal y yo en lo personal me decanto por las de puntos sin páginas prediseñadas, cosidas, en las que la calidad del papel (no el gramaje), sean importantes, para tener la libertad de utilizar rotuladores y marcadores sin el temor a que se me estropee la punta o que la tinta traspase el papel y me queden las páginas con ese efecto fantasma que no me gusta nada. Muy importante también, que las páginas vengan enumeradas.

6. ¿Qué son las colecciones? 

Las colecciones son el contenido de tu libreta dividido en secciones. Hay dos tipos de colecciones, las básicas, permanentes o esenciales y las temporales. Las colecciones no son más que listas temáticas que responden a tus objetivos, su utilidad y a lo que quieras dar seguimiento por su importancia. Por tanto puedes añadir o quitar a tu antojo.

7. ¿Cuáles son las colecciones esenciales que no pueden faltar en una libreta?

Hay cuatro colecciones que son fundamentales y se consideran el esqueleto de un Bullet Journal. Estas son:

  • Índice: Está ubicado al principio de tu libreta y funciona como el de cualquier libro. Las páginas de tu Bullet Journal deben estar enumeradas y según añades colecciones, así lo vas anotando en el índice. Esto te resultará útil cuando más adelante busques algo.
  • Registro Futuro: Es un espacio dividido por los meses del año y en el que anotas todas las actividades que no tienen una fecha específica, pero que harás a futuro. Casi siempre aparece al principio de tu libreta seguido del índice. Esta colección es fantástica y como dice el autor funciona como una máquina del tiempo, que nos muestra a futuro lo que tenemos previsto hacer y así nos organizarnos mejor sin saturarnos. 
registro futuro bullet journal may flamenco
Ejemplo de la colección registro futuro.
  • Registro mensual: Es un calendario en el que anotamos las actividades que ya tienen fecha específica y que tenemos previsto realizar en el mes en curso. Podrás encontrarlo en formato lista o en cuadrados apilados, en donde cada cuadrado es un día del mes. Casi siempre aparece desplegado en dos páginas enfrentadas.
  • Registro diario: Es una plantilla que casi siempre aparece a semana vista desplegada en un mínimo de dos páginas. Esta colección sirve para anotar citas, tareas, ideas, objetivos semanales, pensamientos, actividades diarias y todo aquello que quieras volcar en el papel y que baila por tu mente durante la semana. No se recomienda crear los registros diarios con antelación para que no te quedes falto de espacio. 
registro mensual 12 preguntas bullet journal may flamenco
Ejemplo de registro mensual.

8. ¿Cuáles son las colecciones secundarias /temporales?

Como su nombre lo indica, estas colecciones duran poco tiempo. Hay colecciones temporales diseñadas para cubrir necesidades concretas en momentos específicos. Es aquí donde podemos perdernos en el camino y caer en el típico error de añadir una infinidad de colecciones que luego no podemos llevar por falta de tiempo. Esto resulta frustrante y agotador. Al final puedes dejarlo y tu libreta terminar en el fondo de un cajón. Ejemplos de colecciones temporales: lista de regalos para Navidad, vídeos para ver en Youtube, playlist, listas de películas, control veterinarios de nuestras mascotas, etc.

9. ¿Qué son los códigos o key? 

Estos son símbolos o viñetas que ayudan a organizarnos, de esta forma saber rápidamente el estado de cumplimiento de nuestras tareas, objetivos o citas. El método nos proporciona un sistema de códigos, bullets o viñetas y al principio se recomienda usar las que da el método Bullet Journal. Más adelante puedes personalizarlas a tu gusto.

10. ¿Cómo comienzo mi Bullet Journal? 

Tu Bullet Journal comienza con una intención. Antes de empezar a llenar tu libreta imitando o copiando el contenido de otros, te sugiero que hagas el ejercicio de la introspección personal, gracias al cual te trazaras unos objetivos que pueden ser tan sencillos como crearte un hábito de lectura, practicar algún deporte, dedicar más horas al estudio, buscar un programa de prácticas o cambiar de trabajo. Aquí vale la pena preguntarte, qué quiero modificar o cambiar en mi vida, qué quiero aprender o como hacer para lograr X cosa.

Recuerda que más allá de la planificación diaria, el método Bullet Journal nos ayuda a evaluar nuestro pasado, mediante la revisión diaria de lo que hemos hecho; a ordenar el presente con los registros diarios y a diseñar nuestro futuro con listas de pendientes y el registro futuro, que van de la mano con nuestros objetivos.

11. ¿Cuándo puedo comenzar?

El mejor momento es ahora. Aunque por cuestiones prácticas es mejor comenzar cuando inicia el mes. En España suele iniciarse en septiembre y en enero.

Hasta aquí por hoy. Espero que las preguntas te hayan ayudado a conocer más del método Bullet Journal, aclara dudas y que este post sea el punto de partida para tu nuevo comienzo. Si es así, te sugiero que al menos lo intentes durante cuatro meses consecutivos para ver si en realidad se adapta a tu estilo de vida y necesidades. Si lo haces, cuéntamelo. ¡Estoy segura que no te arrepentirás!

Feliz Bullet Journal,

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s