digitalizar tus fotos antiguas may flamenco

¿Tienes fotos antiguas, quieres mejorarlas pero no sabes cómo? ¿Crees que podrías hacerlo con aplicaciones al alcance de tu móvil y que te quedaran como si un profesional lo hubiera hecho? ¡Claro que sí! Todos podemos hacerlo. Por eso a continuación, te explico cómo digitalizar tus fotos antiguas y mejorar esas joyas de familia que con el paso del tiempo se han ido estropeando.

Lo primero es escanearlas. Si bien existen tiendas especializadas y papelerías que prestan ese servicio, también puedes hacerlo tu mismo tomando foto a cada imagen con tu móvil o con un escaner en casa.

Tus fotos antiguas originales están marcadas con las cicatrices del paso del tiempo: pérdida de color, manchas, dobleces o ya no se ven bien. Aquí es donde entran los editores de fotografías para mejorar la calidad de esas imágenes. Esto sería el siguiente paso luego de escanear fotos con tu móvil o con un escáner. Las app para editar fotos son un básico que no pueden faltar en tu dispositivo.

Hay una infinidad de aplicaciones para digitalizar tus fotos antiguas, algunas son gratuitas y otras de pago. El truco está en conocerlas y utilizar la que mejor se adapten a tus necesidades.

Con las app puedes mejorar la luminosidad, eliminar sombras, quitar manchas, aclararlas, darles toques de color, eliminar elementos, girar, recortar, desenfocar, subir o bajar la exposición o añadirles marcos, por ejemplo.

En este post no te voy a dar una larga lista de las mejores aplicaciones, si no que te compartiré mi experiencia de las que yo uso, algunas incluso vienen incorporadas de forma gratuita y que están en la cámara de foto de tu móvil.

Editor de imágenes y mis app favoritas

Cuando edito fotografías antiguas o recientes, utilizo PhotoShop, Lightroom o Snapseed. En algunas ocasiones uso directamente el editor de imágenes que trae la cámara del móvil por defecto y que por cierto me va fenomenal. No te hablaré de PhotoShop porque es un programa informático caro y que solo para editar fotos familiares no es rentable, a menos que te dediques a la edición de imágenes de manera profesional.

El editor de fotos que traen los móviles es un gran aliado para editar nuestras fotos actuales y antiguas. En pocos pasos se pueden eliminar sombras, mejorar la luminosidad, aumentar la exposición si la foto está muy oscura, girar, recortar o enderezarla.

Luego están las app para editar fotos. Una de mis favoritas y la que más uso para mis publicaciones en Instagram, es LightRoom, un programa de edición fotográfica que tiene dos opciones, una gratuita y otra de pago. La versión gratuita es muy completa. Se pueden mejorar aspectos como la luminosidad, el color, el contraste, el brillo, el grano, la exposición o el enfoque, por ejemplo.

La segunda aplicación que uso es Snapseed, que dispone de un abanico más amplio de herramientas para editar imágenes y utilizar filtros digitales. También es gratuito si lo utilizas desde el móvil.

COMPARAMOS PROCESOS DE EDICIÓN CON LIGHTROOM Y SNAPSEED

A modo de ejemplo práctico te mostraré dos fotos antiguas y cómo quedan una vez escaneadas y editadas con cada una de estas aplicaciones.

La primera foto digitalizada es una imagen de 1948 más o menos. El niño que aparece en la imagen lleva la vestimenta militar tradicional griega, llamada Evzones (Εύζωνες o Ευζώνοι). Esta foto la tomé con el móvil hace unos 5 años.

La primera foto de la izquierda es la foto tomada con el móvil a la cual no le apliqué ningún filtro. La del centro es la misma foto editada con LigthRoom. Aquí mejoré aspectos como exposición, contraste, iluminación, sombras, negros y blancos.

La tercera foto, la de derecha, es la foto editada con Snapseed. En esta imagen apliqué balance de blancos, subí el porcentaje de luz y la exposición, cambié el tono, aumenté brillo, el drama, mejoré el grano y le añadí un marco de foto blanco.

foto antigua digitalizada

¿Puedes ver las diferencias entre una y otra aplicación? Los colores son más vivos con Snapseed. La luminosidad ha mejorado en ambos casos pero es superior la de Snapseed.

La siguiente foto es el mismo niño pero la foto es un poquito más antigua, de 1946. La imagen original está muy dañada, tiene muchas imperfecciones y está rasgada.

La foto del centro está trabajada con LightRoom. La foto mejoró bastante pero no pude quitar las manchas. En este caso, apliqué los mismos filtros que en la foto anterior, pero con porcentajes diferentes.

La tercera foto, la de derecha es con Snapseed. Aquí no solo mejoré el color sino que la aplicación me permitió eliminar el tono sepia, borrar casi todas las manchas blancas que están por todos lados de la foto y eliminar los dobleces que tenía la imagen. También apliqué filtros de luz, un quita manchas, el color cambió a blanco y negro, se mejoró el grano y añadí un marco blanco alrededor. El resultado fue impresionante.

¿Qué te ha parecido el ejercicio? Si quieres aprender a utilizar estas aplicaciones, te recomiendo que eches un vistazo a YouTube. En esta red social encontrarás muchos tutoriales de cómo utilizar estás apps. Sin embargo te darás cuenta que una vez familiarizado con el editor de fotos de tu móvil, puedes desenvolverte con otras aplicaciones sin dificultad porque los procesos son muy parecidos e intuitivos.

Si te ha interesado este tema, ahora te tocará a ti buscar entre los cientos de opciones disponibles y decidir cual app de edición fotográfica va mejor a tus intereses y que te pongas a restaurar esas fotos antiguas de familia.

En el post anterior te daba mis 7 razones para digitalizar tus fotos y hoy te he explicado como mejorar esas fotos antiguas después de escanearlas. Sé que este proceso lleva tiempo pero sin duda es un tiempo bien invertido porque estamos conservando y dejando un legado familiar valioso para las próximas generaciones. Ponte a ello, digitaliza tus fotos y evitarás problemas, perdidas y tristezas a futuro. Seguro estarás de acuerdo conmigo.

P.D. Esta publicación no hubiera sido posible sin el apoyo de mis queridas scraperas: Ana Gloria, Cati y Loli, que de forma desinteresada me prestaron sus fotos de familia para ilustrar este post. El niño griego que aparece en el post, es el esposo de mi amiga Dalila, quien también me permitió utilizar estás fotos. A ellas infinitas gracias.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s