digitalizar fotos antiguas may flamenco

¿Tienes fotos antiguas de tu familia? ¿Documentos que cuenten la historia de tus padres, tíos, primos, hermanos, abuelos o familiares más lejanos? Seguro que sí y es probable que los tengas guardados en álbumes o cajas, pero lo mejor es digitalizarlas y te explicó por qué.

Conservar nuestras fotos y dejarla a modo de herencia familiar, es un acto de amor para que las nuevas generaciones conozcan quienes les han precedido, descubran su historia familiar, sepan el estilo de vida de otras épocas y creen un vínculo único que traspase el tiempo y la distancia. 

Con el paso del tiempo y con el relevo de una generación a otra, esos recuerdos se van perdiendo poco a poco por múltiples razones. Algunos de esos motivos son los cambios de vivienda, los divorcios, la migración, los accidentes o desastres naturales, las disputas familiares, la falta de espacio o porque han perdido valor y se botaron. 

tus fotos antiguas digitalizadas may flamenco

Sabías que hoy todos podemos digitalizar fotos y documentos antiguos familiares utilizando una herramienta que para muchos es vital en nuestra vida, el móvil.

Cierto es que digitalizar una a una cada foto requiere tiempo, pero sin duda será un tiempo bien invertido. También es verdad que existen tiendas especializadas que te pueden hacer el trabajo. Lo importante es hacerlo.

Razones para digitalizar tus fotos

Razón No. 1: La información compartida es mejor. 

No es buena idea que una sola persona de la familia tenga a buen recaudo los recuerdos familiares. Conservar las fotos en un solo lugar es un riesgo que está sujeto a múltiples factores externos que no podemos controlar, como los accidentes o catástrofes, los asaltos o incendios.

Razón No. 2: Anticípate a los desastres naturales.

Aún tengo en la retina las imágenes de la erupción del volcán en la isla de La Palma del 2021. De un plumazo se borraron recuerdos familiares de generaciones y muchas casas quedaron sepultadas por las cenizas del volcán. Eso me hizo reflexionar de la importancia de digitalizar fotos y documentos y eso te lo conté en un post donde te preguntaba qué sacarías de casa si un día tocara salir corriendo y solo tuvieses 15 minutos para llevar contigo lo indispensable. 

En las últimas décadas el planeta se ha vuelto impredecible. No hay sitios a prueba de desastres. Si seguimos conservando nuestros recuerdos solo en papel, la historia familiar corre el riesgo de perderse para siempre. 

Razón No. 3: Los negativos o diapositivas a punto de desaparecer. 

Muchas personas conservan los negativos de sus fotos antiguas o las tienen en formato diapositivas. Hoy en día es casi imposible encontrar un estudio fotográfico para que impriman fotos a partir de negativos. No digo que se boten. Quizás pase como con los discos de vinilo, décadas después de que estuvieron a punto de desaparecer, han resurgido como objetos vintage frente a los formatos digitales. Pero hoy por hoy, son inútiles. Con el paso del tiempo se pueden extraviar y para nuestros álbumes de scrapbooking no aportan nada. 

Con las diapositivas es más de lo mismo. Aunque como cosa curiosa, las imágenes conservadas en este formato hoy se pueden imprimir y digitalizar sin problema, utilizando máquinas especializadas. 

Razón No. 4: Imprimir muchas copias y compartirlas. 

Cuando tienes una foto o documento en formato digital puedes compartirlo, imprimir muchas copias, decorar tu casa o lo que quieras y sin temor a que se deterioren. 

Razón No. 5: La migración. 

Cuando nos trasladamos de país, el equipaje que podemos llevar es reducido y a menos que utilices un servicio de transporte internacional, las fotos en papel y los álbumes se quedarán. Si escaneas fotos y documentos y los subes a una nube, es mejor. Así las tendrás a tu disposición donde quiera que vayas. 

Razón No. 6: ¡Nos encanta publicar en redes sociales!

A muchos les encanta compartir recuerdos, logros personales y de los hijos, aniversarios, celebraciones o cualquier evento, ya sea en Facebook o Instagram, por lo que si todo está en formato digital, publicar es mucho más sencillo.

Razón No. 7 Para mejorarlas y conservarlas con calidad.

Las fotos en papel con el tiempo se deterioran. Seguro que tienes entre tus recuerdos más de alguna foto cortada, rasgada de las esquinas, estrujadas o con garabatos encima. Al escanearlas o digitalizarlas podemos posteriormente mejorarlas y conservarlas mejor para las futuras generaciones. 

Te he contado mis razones para hacerlo y mientras escribo este post, en España y en casi toda Europa se vive una ola de calor espantosa. Esto ha dejado una estela de terrenos quemados impresionante; una tragedia ambiental. Hay muchas casas calcinadas por el fuego y familias que han perdido todo.

Ante estas tragedias, saber que tenemos nuestros recuerdos digitales almacenados en una nube, es un alivio, caso contrario, se perdería todo. Recuerda, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. 

P.D. Esta publicación no hubiera sido posible sin el apoyo de mis amigas scraperas: Ana Gloria, Cati y Loli, quienes me han cedido temporalmente sus fotos antiguas para ilustrar este post.