scrapbooking may flamenco

El próximo 7 de mayo se celebra el Día Internacional del Scrapbooking, una fecha que nos recuerda lo bonito que es guardar y conservar nuestros recuerdos personales y familiares para las futuras generaciones. 

Según he podido investigar este día se celebra desde 1994 en Estados Unidos y es atribuido a la la Fundación Memoria Creativa, (Creative Memories foundation). Este grupo diseñó el día del álbum de recortes, reservándolo como un día especial para conmemorar este increíble día para mantener la tradición del álbum de recortes de generación en generación. 

En los últimos años el scrapbooking ha dado un giro impresionante. Ahora los álbumes de fotos también se pueden hacer digitales. En el caso de los álbumes de papel tradicional, son más elaborados y se ha pasado de páginas planas, a papeles con diseños en tercera dimensión y combinando técnicas artísticas como acuarelas o mixed media. Sin embargo la esencia es la misma: fotos, detalles para embellecer y palabras en forma de crónica, es decir, escribir, recortar y pegar.

¿SCRAPBOOKING CON 9 AÑOS?

Hoy quiero compartirte el primer recuerdo que tengo de scrapbooking y se remonta a mi niñez. Quizás cuando leas mi historia tú dirás también, si yo también hice esto pero no sabía que era scrapbooking. Eso mismo dije yo muchos años después. 

Cuando estaba en primaria e iba terminando el año escolar, era común entre compañeras de grado, pedir un recuerdo. Esto consistía en diseñar una pagina con un dibujo hecho por ti o pegando recortes de revista. A lo que le añadías una dedicatoria escrita con letra bonita en forma buenos deseos utilizando chistes, poemas, pensamientos o frases y lo decorabas con lo que tuvieses a mano. Era un álbum de recuerdos estilo anuario escolar, pero con la diferencia que era algo hecho a mano, único, personalizado y diseñado para ti. Las mismas características que destacan del scrapbooking sea cual sea el soporte que se utilice. 

Aún conservo mi álbum rosa (¡oh! sorpresa, rosa!!!) que está guardado en casa de mis padres. Lleva gatito en la portada y en él están los recuerdos que dejaron mis compañeras de quinto grado. Es un tesoro que conservo y guardo con gran cariño. Por aquella época nadie sabía que eso se llamaba scrapbooking, ni que esos fueran ser mis primeros pasos en el mundo del scrap. Tenía 9 años. 

Los años pasaron y aunque el arte o la educación estética, como se llamaba por aquellos años, formó parte de mis estudios en el colegio, siempre vi todas esas actividades como un pasatiempo infantil.

El gusto por la papelería bonita, los lápices de color, los cuadernos y las libretas cuquis, se han mantenido siempre en mi vida y aún hoy, disfruto yendo a papelerías o librerías y pasarme tardes enteras disfrutando de todo lo que veo en esos lugares.

SI TE GUSTA, HAZLO

El scrapbooking es para toda aquella persona que le guste documentar, tomar fotos (aunque no sean perfectas) y escribir (no es necesario que sea un libro, basta con una frase o palabras sueltas). 

Mucho ha aportado el scrapbooking a mi vida. Si me toca elegir solo una diría, creatividad. Pero me quedo muy corta. Esta afición me ha aportado mucho. Me ha dado paz interior y disfruto haciendo lo que hago. He conocido gente maravillosa que hoy puedo llamar amigas. Comparto y aprendo constantemente y mi mente está más activa que nunca. Por si fuera poco, he aprendido a encuadernar, a diseñar, lettering, uso de colores, diagramación, uso de acuarelas, mixed media, fotografía, por mencionar algunas. ¿A que no es fantástico?

No dejo de sorprenderme de que algo tan bonito salga de mis manos. Lejos quedaron los años de periodismo y la comunicación institucional. ¡Ya vez nuestra capacidad de aprendizaje y reciclaje es constante! Pero eso será tema para otro post.

Lo dicho, si te gusta documentar y quieres dejar algo para las futuras generaciones en forma de historias personales, esto es lo tuyo. Ningún hobbie o rama artística puede presumir de ello.

Hay mucha formas o soportes para el scrapbooking. Está el tradicional álbum de fotos, los cuadernos de viaje o traveler’s notebook, los art journal o cuadernos artísticos y los diarios, por ejemplo.

En cuanto a tamaños no hay nada establecido, pueden ser grandes, medianos o pequeños y en la extension también. Los más comunes son los álbumes temáticos como los de boda, cumpleaños, vacaciones o aniversario. También están esos proyectos más largos como el famoso Diario de Navidad o tipo Project Life . Como ves, las posibilidades son infinitas.

Recuerda, la policía del scrapbooking no existe, como suele decir la reconocida scrapera, Elena Roche. Tu puedes hacer lo que quieras y cuentas con toda la libertad creativa para hacerlo. Pero hay ciertas características que hacen que un proyecto sea estilo scrapbooking y no solo un álbum con fotos. De eso te hablé en un post anterior y que puedes leer aquí

Para celebrar este 7 de mayo, Día Internacional del Scrapbooking, hay muchas iniciativas de intercambios, conocidos como snail mail y tutoriales gratuitos en diferentes modalidades a través de redes sociales con novedades que algunos diseñadores han preparado.

Sin olvidar los descuentos por el Día del Scrapbooking. Aprovecha y compra en tu tienda de confianza aquellas herramientas o materiales que necesites.

Al final de este post te invito a que veas un vídeo tipo Reel que he subido en mi cuenta de Instagram. Dura solo 50 segundos. Aquí te comparto algunos de los diseños que he hecho en el último año. Hay de todo un poco, encuadernaciones, álbumes de fotos, tarjetas, layout, etiquetas y cajas. No está todo, porque en algunos casos no tuve tiempo de tomar la foto ni grabar un vídeo. ¡Error! Lo se pero cuando el tiempo te pilla, es lo que hay.

¡Feliz Día del Scrapbooking! Que disfrutes diseñando, creando y aprendiendo cosas bonitas hechas con papeles decorados donde nuestro limite está solo en nuestra mente porque las posibilidades de crear son infinitas. 

Hasta la próxima,