Si tienes correo electrónico, una o más redes sociales, suscripciones a página web, Netflix o Amazon y te has dado de alta en tus tiendas online habituales, quiere decir que tienes muchas contraseñas, por tanto intentar recordarlas es un rollo patatero. Por eso hoy te comparto una idea práctica que te ayudará a no olvidarlas y encontrarlas fácilmente cuando las busques. 

Poner una buena contraseña no es fácil y si queremos que el grado de dificultad sea difícil, más fácil es olvidarla, confundirla, anotarla en un papel y perderlo o que al tercer intento ya no podamos acceder.

A mí me ha pasado más de una vez.  Por eso acudí al método tradicional de la libreta de papel y un bolígrafo para anotar todas esas cuentas, suscripciones o datos digitales de interés. Era un cuaderno pequeñito y ha estado conmigo por más de siete años.

Al principio fue fácil. En ese cuaderno había destinado un par de páginas para anotar mis datos digitales. Con el paso del tiempo esa información ha ido a más y aunque he intentado llevarla ordenada, siempre terminaba escribiendo en cualquier espacio disponible y es así como todo se volvió un poco caos.

Un directorio telefónico para guardar contraseñas

Un día escuché el podcast de Cristina Castro Cabedo y en uno de sus episodios sugería utilizar un directorio telefónico para guardar tus datos de acceso y tener así más orden y que la contraseñas las pudiésemos encontrar con rapidez.  

La idea me encantó y decidí hacerlo porque ya no quería seguir con mi caos digital y esa era una opción estupenda.

Estos directorios telefónicos aún se suelen encontrar en papelerías, bazares o incluso en librerías, aunque están cayendo en desuso porque ya casi nadie anota números de teléfono. Pero hay otras opciones prácticas y esta es una de ellas.

Utilizar un directorio telefónico para anotar nuestros datos de seguridad digital es muy fácil. Se trata de aprovechar la estructura de índice alfabético de sus páginas y escribir nuestros datos según la letra inicial a la que corresponda tu cuenta.  

Por ejemplo en la letra F, escribes el email y la contraseña de tu cuenta de Facebook, en la letra I, los de Instagram o en N, tus datos de Netflix. Cuando quieras cambiar la información, solo borras y actualizas los datos. 

Como complemento de seguridad recomendada, puedes crear una página en Word con todos los datos de tu cuentas digitales, guardarlo tu ordenador y al archivo añadirle una contraseña. Ese mismo documento lo puedes guardar en la nube con una clave. 

Pero como aquí nos gustan los papeles bonitos, la libreta no podía quedarse así sin más, debía tunearse o alterarse al estilo scrapbooking y convertirse en una agenda telefónica bonita. Así es que hoy te explicaré en pocos pasos como puedes hacer tu propia libreta alterada de directorio telefónico. No se requieren muchos materiales y se hace en muy poco tiempo.

Paso a paso tu libreta alterada top secret estilo scrapbooking: 

Materiales:
Una agenda telefónica, conocida también como cuaderno de índice alfabético.  
Dos trozos de cartulina decorada a tamaño de tu libreta. 
Crop-A-Dile o cualquier máquina para hacer agujeros que sea del mismo tamaño del espiral que lleve tu directorio o agenda.
Tijeras, cutter y base de corte.
Elementos decorativos opcionales.

Paso 1

Lo primero, separar las páginas de portada y contraportada que traía el directorio telefónico. Esto lo hice con mucho cuidado porque una de las páginas la utilicé como plantilla.

Paso dos

Con la plantilla como base, corté dos trozos de cartulina decorada, una para la tapa y otra para contratapa. Esto lo puedes hacer con una regla y un cúter de precisión como lo hice yo o con una cizalla.

Paso tres

Con un lápiz fui marcando los agujeros en una de las cartulinas siguiendo las marcas de la plantilla.

Paso cuatro

Sujeté las dos cartulinas con tres pinzas. La cartulina marcada con el lápiz me quedo a la vista. Con el agujero pequeño de la Crop-A-Dile, fui haciendo los ojetes siguiendo esas marcas. Si no tienes esta máquina, puedes llevar las cartulinas a tu tienda o copistería de confianza para que te hagan los ojetes o abrir los agujeros con un punzón.

Paso cinco

Con una tijera fui haciendo pequeños cortes por el lado exterior de los agujeros de cada cartulina. Este truquito sencillo hace que se puedan insertar las cartulina a las tapas al espiral del cuaderno sin ningún problema. Si has hecho bien los agujeros, encajarán sin dificultad.

¡Listo! Directorio telefónico estilo scrapbooking terminado. Como la decoración es algo muy personal, aprovecha este proyecto para echar a volar tu creatividad haciendo tu propio diseño y trabajando con los materiales que tengas a mano, o dejarla tal cual. 

Aquí te muestro mi versión. Está decorada con lazos de colores, un charm o abalorio en forma de llave antigua y luego troquelé unas letras que dicen «Top Secret».

Espero que la idea te sirva para proteger tus datos digitales y tenerlos guardados en una libreta que tenga tu sello propio creativo.

Hasta la próxima y disfruta haciendo cosas bonitas con scrapbooking.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s