Hay una colección que se ha mantenido constante desde que comencé a llevar mi libreta con el método Bullet Journal, el agradecimiento. Se trata de una colección que si bien es sencilla, requiere de compromiso personal, sinceridad, constancia y mucha conciencia. 

La colección de gratitud o agradecimiento se escribe en forma de lista y en ella anotas cada día aquellas cosas bonitas que te han sucedido y por las que das gracias a Dios, al Creador o a quien tu quieras.

La colección de agradecimiento o gratitud, es una de mis favoritas porque es con la que he sentido más cercanía en el plano espiritual. Nace de la plena conciencia que tenemos de lo que vivimos día a día y de nuestro entorno.

Hay quienes no valoran lo que tienen y siempre están esperando el gran momento, la dicha plena, ese gran viaje, esa comida perfecta o el clima ideal. Estas personas se trazan parámetros muy altos y cuando sus expectativas no se cumplen o se ven alternadas, se frustran y su reacción es negativa. Es como aquello que se suele decir de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Ellos no son desagradecidos, simplemente no valoran los pequeños momentos. 

La gratitud en tiempos de pandemia

Ya sé que la pandemia no ha terminado y está lejos que eso suceda pero cuántas veces hemos escuchado aquello de… que felices éramos y no lo sabíamos. 

Antes de la pandemia, íbamos por la vida dando por sentado que todo lo que teníamos o existía, iba a ser así hasta el final de los tiempos. 

¡Qué equivocados estábamos! La pandemia nos dio a todos un bofetada y nos dimos cuenta que esas pequeñas cosas que hacíamos de manera cotidiana, nos daban la vida, pero nos faltó conciencia para valorarlas en su momento.

La escritora Gretchen Rubin en su libro, “Objetivo: felicidad“, habla de la importancia de la gratitud para la felicidad y en una de sus páginas encontré esto: “Los estudios demuestran que las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida, e incluso se sienten más sanas físicamente y hacen más ejercicio”. ¿Interesante verdad? La autora estadounidense señala que el sentimiento de gratitud nos libera de la envidia porque cuando damos gracias por lo que tenemos no nos consume el deseo de querer lo que no podemos. 

Sobre el agradecimiento también habla Ryder Carrol en su libro El Método Bullet Journal. Como ya sabéis, él es creador de este sistema de organización y en consonancia con lo que dice Rubin, explica que “introducir una práctica de gratitud, un sencillo proceso de evaluación habitual de las cosas por las que estamos agradecidos, es una buena manera de contrarrestar nuestro sesgo negativo gracias a la toma de consciencia de las cosas positivas de nuestra vida”.

La gratitud no se da cuando vivimos grandes acontecimientos, tampoco vale decir aquello, “porque me lo merezco”. La gratitud o el agradecimiento son esos pequeños momentos o situaciones que hacen de nuestro día algo diferente y bonito. No es fácil darnos cuenta de ello porque para llegar a ese punto, tenemos que pasar por ser conscientes del momento que vivimos y esa es una práctica que se aprende día a día.

¿Cuántas personas se contagiaron de Covid-19 y perdieron el sentido del olfato o el gusto? Quizás tu mismo lo viviste, otros lo supimos por las noticias, por amigos o familiares cercanos ya que era un típico síntoma de contagio y cuántos de ellos hubiesen querido sentir el olor del café por las mañanas o el sabor de la comida en general y no sentían ni olor ni sabor. Todo les sabía a lo mismo, a nada. 

Los que tenemos todos nuestros sentidos sanos, no los valoramos lo suficiente porque los hemos tenido siempre y pensamos que así será toda la vida, pero todo puede cambiar de un plumazo, como ha quedado demostrado con la pandemia.

¿Existe algún truco para ser conscientes de esa gratitud o agradecimiento diario? Creo que no hay ningún truco. Esto se trata de pensar y estar atento de lo que nos sucede todos los días.

Las gratitud o agradecimiento en tu BUJO

Para comenzar a llevar esta colección en tu agenda, dispone una o dos páginas y añade las fechas del mes de arriba hacia abajo. (Mira la imagen que esta arriba y a la derecha de estas líneas. Ese es el diseño básico sin ninguna decoración en las páginas). Ya depende de ti el espacio entre líneas que vas a utilizar para escribir tus frases.

Los temas habituales de agradecimiento se pueden acabar pronto: casa, amigos, familia, comida, trabajo o salud, es entonces cuando podemos quedarnos bloqueados, pues no vale escribir sobre lo mismo. Aquí entra en juego la conciencia porque cuando tus sentidos están activos y percibiendo el entorno, tienes muchos temas sobre los que estar agradecido. Créeme si te digo que llegará un punto en el que tendrás que priorizar cual es el agradecimiento del día por el cual dar gracias, porque te darás cuenta que a diario se te presentan muchos momentos.

¿Cuándo añadir ese agradecimiento diario en tu Bullet Journal? No hay preferencia de hora ni hay momento ideal, pero si lo haces al final del día cuando haces el balance de la jornada, te resultará mejor porque aún tienes fresco en tu mente lo que has vivido en las últimas horas. 

Cuando Carroll habla de la gratitud en su libro, dice que hay estudios que muestran que necesitamos cinco halagos para contrarrestar cada comentario negativo que recibimos. ¿Qué fuerte verdad? Ahora con las redes sociales esos palos los podemos recibir de forma anónima y sin que conozcamos a esa personal, pero causarnos tanto malestar para llegar a aplastarnos como un elefante a una hormiga. Sin embargo con  la práctica de la gratitud, podemos ayudarnos a  contrastar lo negativo en este mundo virtual y real en el que vivimos. Puede que no sea así siempre, pero ayuda un montón.

17 ideas de agradecimiento

Por si te cuesta pillar esto de la gratitud pero te hace ilusión incorporarlo en tus rutinas diarias, aquí te comparto 17 ideas sencillas de agradecimiento: (no son las típicas de la familia, la casa, el trabajo, los amigos o la comida) y están escritas en una o dos líneas.

  1. Por sentir el fresco de la mañana cuando me levanto.
  2. Ese café (chocolate, té o leche) de las mañanas que es pura vitamina para comenzar el día. 
  3. Por escuchar de repente en la radio una de mis canciones favoritas y cantar como una loca en el coche. 
  4. Por terminar ese informe que tuvo de cabeza durante una semana y de paso, me felicitaron. 
  5. Aunque hay atascos, tengo un coche que me permite llegar sana y salva a casa.
  6. He comprado un libro maravilloso que me recomendó la chica de la librería y está muy interesante. 
  7. Por esa tarde entre amiga charlando de todo y nada. Adoro a mis amigas. 
  8. Por esa tienda bonita que descubrí esta tarde luego de cambiar la ruta rumbo a casa. 
  9. Por mis caminatas de mañana en compañía de Max, me perrito querido. 
  10. Por esa llamada de Whatsapp de mi amiga Ingrid. ¡Cuántos años sin saber de ella! 
  11. Porque tengo una agenda bonita donde escribir todas mis ideas y planificación.
  12. Por mi estudio, donde puedo trabajar con comodidad y tranquilidad en casa.
  13. Tengo mis herramientas de scrap ( cambia por las tuyas pinturas, máquina de coser, ordenador o las herramientas que te feliciten tu trabajo diario) con las que hago cosas bonitas. 
  14. Por recibir vitamina D directa del sol cuando voy rumbo al trabajo.
  15. Por mis clases online de… que me permiten una formación y ampliar mis conocimientos de ….
  16. Por escuchar a lo lejos el canto de los pajaritos cuando se van a dormir. 
  17. Estoy ampliando mi vocabulario. Hoy prendí una nueva palabra…. 

Te recuerdo que esto no es un diario. Se trata de escribir una frase o un pequeño párrafo. No a todos se nos da bien escribir largas reseñas personales, por tanto si te animas, este es un formato manejable, simple y sencillo que todos podemos adoptar. No te arrepentirás. Te lo aseguro. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s