por donde comienzo con scrapbooking

En el último año la afición por el scrapbooking aumentó de una manera alucinante. ¿Qué provocó tal fenómeno? La pandemia. El estar encerrados en casa nos llevó a buscar alternativas de entretenimiento para nosotros mismos, los niños y la familia en general. Por si esto fuera poco, hubo quienes han querido documentar lo que vivímos en ese momento o aprender cosas nuevas de manualidades y esto llevó a la búsqueda natural y al descubrimiento. 

Cada uno tendrá sus razones, pero el srapbooking en tiempos de pandemia, ha sido como un bálsamo para el alma en medio de la incertidumbre, el distanciamiento social y el temor. 

De esos primeros meses del 2020 siempre recordaré los vídeos tutoriales, las conexiones en grupos privados y esas largas tertulias/scrapterapias por Zoom.

Los scraperos y scraperas más reconocidas, las tiendas y las marcas, se volcaron en las redes sociales para brindar contenido gratuito de gran calidad y fue para muchas personas una compañía en medio de la soledad y una forma de aprendizaje como nunca se había visto y una manera de contribuir a mantenernos todos en casa.

Las redes sociales como Instagram, YouTube, Zoom y Twitch, fueron espacios favoritos para transmitir ese conocimiento y conexión.

Nada de lo que hoy parece normal en scrapbooking y las redes sociales ha sido así desde siempre. Soy de la época que tenía que ver tutoriales en inglés, comprar papeles y herramientas en Estados Unidos y esperar semanas a que me llegaran. Por aquellos años la venta online era casi inexistente, no digamos contar con tiendas físicas, que cada vez quedan menos. Pero eso ha pasado no solo en Murcia donde vivo, también en casi toda España y me atrevo a decir en América Latina. 

Así es que las que recién comenzáis en este mundito, que sepáis que estáis viviendo un periodo muy dulce y único. No sé si esto ha venido para quedarse o será temporal. Por lo que hay que aprovechar  el tiempo que dure y apoyar no solo a los diseñadores locales y profesores, sino también a las tiendas sobre todo las físicas que hacen grandes esfuerzos por mantenerse. 

Muy bonito el scrapbooking, pero ¿por dónde empiezo?

Hace poco oía a una chica que decía que veía tantas cosas lindas de scrapbooking en redes sociales, que estaba bloqueada, se sentía incapaz de hacer nada y no sabía por dónde empezar.

¿Estás en ese punto cero? Entonces te recomiendo que para romper esa barrera comiences con cosas sencillas, pequeñas y básicas. En estos casos te puede ir bien hacer etiquetas o tarjetas. 

Luego avanza un poquito. Una opción es comprar ya hecha la estructura de un álbum de fotos y colocar en él tus fotos con sus historias. Más adelante puedes hacer un mini álbum con pocas páginas y de encuadernación simple. Esos pequeños pasos, te irán desarrollando la creatividad y harán que te sientas más segura de lo que haces.

Déjame decirte que para iniciarte en el scrapbooking no necesitas tantas cosas. Si te ciñes a lo básico y encontrando esas técnicas con las que te sientas más a gusto, podrás hacerte un set de herramientas estupendas, aprender a utilizarlas, echar a andar tu creatividad y hacer proyectos super chulos. 

Recuerda que no hay proyecto scrapero feo. Todo en scrapbooking es bonito, porque aunque tenga errores es un diseño artesanal, contará una historia personal y es algo único. Nunca será un producto Made in China, y solo por eso ya vale oro.

Pero, ¿Qué es el scrapbooking? 

Hay tantas cosas hechas con scrapbooking: álbumes de foto, tarjetas, etiquetas, cajas, letras, cuadros, cuadernos, libretas, agendas o bolsas y se utilizan tantas técnicas de arte, escritura, diseño y encuadernación, que muchas veces no sabemos definir con claridad lo que es.

Voy a citar la definición que considero es una de las más completas que he encontrado y que viene de la mano de Elena Roche, la archi reconocida artista española y a quien el scrapbooking en español le debe mucho, porque como pocas ha mantenido una constante divulgación a través de redes sociales y su web durante más de diez años. Ella es lo que se dice una maestra en la materia.

He aquí la definición extraída de su curso Serendipia 2021: 

El scrapbooking es un método para preservar, presentar y organizar la historia personal y familiar en forma de libro, caja o tarjeta. Estos álbumes incluyen objetos como fotografías, recortes, medios impresos y pequeñas obras de arte. Los álbumes de scrapbooking suelen decorarse y frecuentemente contienen extensas crónicas. 

Elena Roche- Pega papel o tijeras.

¿Qué extraemos de esa definición?

  1. Que en un proyecto de este tipo debemos contar una historial personal o familiar.
  2. Que para presentar, organizar o guardar esa historia personal podemos hacerlo en un álbum de fotos, tarjetas, etiquetas o cajas. 
  3. Para contar esa historia personal o familiar nos ayudaremos de fotografías, recortes de revistas, diarios, hojas de libros o folletos. También pueden ser las servilleta, los envoltorio de unos dulces o chocolates, tickets de conciertos, etiquetas de marca o folletos promocionales y mapas, por ejemplo. 
  4. Para contar una historia, hay escribir crónicas, puede ser una palabra, pequeños párrafos, incluso una línea o un folio entero. La extensión o la calidad no importa, lo valioso es escribir nuestra vivencia personal. 
  5. Todo lo anterior suele ir decorado tanto en el exterior de la estructura como en el interior y aquí es donde nacen la necesidad de tener herramientas. Hablamos de tintas, acuarelas, o acrílicos para pintar, troqueles para cortar papeles con forma, pinceles, herramientas de corte, pegamentos, pegatinas, washi-tape, reglas, rotuladores, sellos con motivos estampados, cintas, lentejuelas, bradlet, wiros o espirales, discos, botones y por ahí la lista se hace muy extensa. ¿Necesitas todo eso para contar tu historia personal? Pues no, pero ayyy!! que bonitas lucen las páginas con diseños interactivos o decoración. 

¿Cual es el elemento común que encontramos en esos cinco puntos anteriores extraídos de la definición de Scrapbooking de Elena Roche? La historia personal en scrapbooking.

Cualquier proyecto que hagas en scrapbooking debe contar una historia personal, la de la familia o de momentos con amigos. No por más o menos decoración o grande o pequeña sea la estructura de tu proyecto, hará que ésta valga más. 

Sé por experiencia que abstraerse de todo eso no es fácil y quizás por esa razón me he aventurado a escribir este primer post con aquellas cosas básicas y fundamentales de lo que es el scrapbooking y por donde empezar cuando estas bloqueado o intimidado por las cosas que se ven en redes sociales.

Hoy está muy de moda álbumes con mucho volumen. Yo no tengo espacio en casa para poner álbumes con diseños de elefante o princesa, tampoco puedo hacer algo que pese tanto que no pueda ni ponérmelo en el regazo para ver su contenido. Pero si ese estilo te gusta, no soy quien para decir que no. Aquí todos los estilos son válidos y así como yo encontré el mío, clean and simple, tú también deberás encontrar el tuyo y disfrutarlo, porque el scrapbooking se trata de disfrutar. 

¿Qué es lo que hace del scrapbooking algo único que no se compara con otra rama artística? Que solo aquí vas a ver reflejada tu historia personal. De ahí lo valioso y único del scrapbooking, me aventuro a decir que es mejor que cualquier pintura que haya en el museo de Louvre o en el Prado, porque en esos museos no vas a encontrar tu historia personal o familiar, sino la historia de otro. Esa obra personal esta en casa, estará hecha por ti, contará una historia y pasará a formar parte del legado familiar. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s